sábado, diciembre 24, 2005

El Gobierno y la libertad de expresión: el caso CAC

Hay veces que los gobiernos se empeñan en insultar la inteligencia de los ciudadanos, añadiendo a sus decisiones, siempre discutibles y opinables, el agravio de la humillación intelectual. Este es el caso de la defensa gubernamental del Consejo Audiovisual de Cataluña y sus nuevas funciones. Se lleva la palma el argumento(?) de que su obligación pincipal es la defensa de la libertad de expresión.
Veamos.
La primera amenaza a la libertad de expresión en las sociedades modernas es el poder. De siempre, los gobiernos de todos los países y de todos los colores políticos han tratado de controlar o dirigir o manipular o coartar (o todo a la vez) a los medios y a los profesionales de la comunicación pública. Dado que disponen de muchos innstrumentos para hacerlo su amenaza es sensiblemente mayor que cualquier otra. Disponen de abundante presupuesto para desequilibrar la balanza entre unos medios y otros con la publicidad institucional, principal pero no únicamente. Los gobiernos, por ejemplo, son muy capaces de ayudar a un medio afín a no quebrar (vediéndolo como salvar puestos de trabajo o cualquier otra de sus patrañas habituales) mientras dejan caer en la banca rota a un medio crítico. También son los gobiernos los más fuertes en materia de prebendas y sobornos, digamos, "blandos", de los que saben sortear la Ley. Tienen herramientas muy poderosas, asimismo, en sus brazos investigadores y saben utilizarlas. Por supuesto son también maestros en el arte de la intoxicación con el que pueden llegar a hacer mucho daño. Disponen de un amplio caudal de noticias con las que pagar a medios afines, situándoles en mejor situación que a sus oponentes en el mercado. Y, desde luego, disponen del arma más poderosa a su favor: la capacidad legislativa. Este muy breve repaso nos sirve para demostrar que un gobierno no tiene que hacer grandes cosas para defender la libertad de expresión. Empezando por ser neutral ya se habría dado un gran paso en ese sentido. Sería una gran defensa de ese bien tan fundamental que los gobiernos no hicieran nada, ni en favor ni en contra de ningún medio de comunicación. La pasividad sería la mejor noticia.
Un segundo nivel de amenazas tiene su origen también en los gobiernos y en las administraciones. Se trata de la legislación basada en las concesiones discrecionales de licencias para el acceso a frecuencias con el fin de crear o desarrollar medios de comunicación. De hecho se trata de un nivel de amenaza que, en más de un sentido, tiene aún mayor importancia que la presión efectiva ejercida sobre los medios ya existentes, ya que se trata de una limitación de un derecho fundamental de los ciudadanos ejercida de hecho por el poder. En rigor se trata de un caso extremo de censura previa totalmente antidemocrática. Si un gobierno dado no quiere que un determinado discurso fluya entre la ciudadanía lo mejor que puede hacer, antes de meterse en el lío de tener que cerrar emisoras, es, simple y llanamente, impedir que nunca lleguen a abrirse. Si a este Gobierno le preocupa tanto ensanchar los límites de la libertad de expresión puede hacer algo muy sencillo: acabar con el régimen de concesiones. Quien quiera crear un radio o una televisión sólo debería tener que acercarse a una ventanlla administrativa, preguntar por las frecuencias disponibles y registrar una a su nombre. Punto.
Un tercer nivel de amenaza hipotético sería el de la violencia física contra medios de comunicación o personas en razón del ejercicio de la libertad a expresarse, que les asiste a ellos como emisores y a todos los demás como receptores en potencia, para tratar de acallar mensajes. En ese caso el poder no tiene que inventarse nada en particular pues basta con que se apliquen las leyes generales que defienden a los individuos -física y moralmente- y a sus propiedades. Sin embargo, hemos visto muy recientemente como el Gobierno ha hecho la vista gorda con presiones físicas muy concretas realizadas contra cierta emisora y hasta ha permitido que quien las llevó a cabo utilizara la sede simbólica de la soberanía nacional para protegerse y presumir de su antidemocrática acción.
Un cuarto nivel, a veces sutil, a veces no, es el de la presión económica sobre los medios de comunicación. En este caso, sería suficiente con que el Gobierno aplicara la ley y la jurisprudencia e impidiera que se produjeran más casos como el tristemente famoso "
antenicidio
", además de, naturalmente, cumplir con lo que los tribunales más altos del país han ordenado al respecto. De nuevo el Gobierno ha dejado públicamente claro su particular interpretación del sentido de la frase "defender la libertad de expresión".
Un quinto nivel de amenaza, íntimamente relacionado con el anterior, hace referencia a los medios de comunicación en su vertiente mercantil. Tampoco aquí el Gobierno debería tener que hacer grandes malabarismos si de verdad cree que la libertad de expresión necesita de su protección. Dado que existe un régimen basado en las concesiones administrativas éstas se convierte en un bien escaso y limitado, razón por la cual se hacen necesarias las leyes antimonopolísticas. A pesar de que, siguiendo su costumbre de insultar la inteligencia de las personas, el Gobierno pretendiera hacernos creer que recientes modificaciones normativas impedían la acumulación indebida de frecuencias en los diversos ámbitos geográficos, lo cierto es que todos sabemos que ha sido lo contrario. Es metafísicamente imposible que este Gobierno pueda tomar una decisión contraria a los interes del primer grupo de comunicación de este país y una ley anticoncentración tendría este efecto.
Resumiendo: cualquiera con dos dedos de frente sabe en este país que el CAC es un organismo de control sobre los medios de comunicación críticos con el actual Gobierno. Más concretamente aún: se trata de un medio antiCOPE. Como todo el mundo lo sabe en este país, Generalitat y Gobierno central se están volviendo locos para argumentar en defensa de algo absolutamente contrario al espíritu y a la ley de la democracia, en general, y de la democracia española fundamentada en la Constitución del 78, en particular. No hay forma de defender el CAC de una manera racional sin caer en la indignidad. Las líneas de defensa abiertas por el tripartito que gobierna en España y Cataluña son ridículas y humillantes para cualquier persona medianamente informada. El Gobierno, en la cuestión CAC está literalmente insultando a la ciudadanía española al tratarla de imbécil. Y esto incluye a sus votantes.
Hay un aspecto de la cuestión que por su complejidad, por la profundidad de los elementos implicados en el anális, merece un artículo -y extenso- por sí mismo: me estoy refiriendo al apoyo al CAC y a las funciones que acaban de serle asignadas de profesionales de la comunicación y medios afines a los gobiernos de España y Cataluña. Su quintacolumnismo en el ejército civil de la libertad de expresión revuelve las tripas. Sin matiz alguno son traidores a los valores democráticos, entre los cuales figura y muy destacadamente, la libertad de expresión.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sois algunos tan cazurros como para llamar "prensa" a lo que no lo es (radio y televisión)? En España nadie puede montar una radio o una televisión que ocupe espacio radioeléctrico sin autorización ¿judicial?. Pues no, ADMINSITRATIVA, ya que éste espacio es de dominio público. ¿Por qué no va a poder la ADMINISTRACIÓN revocar tales concesiones?

Por cierto, los periodistas lo apoyan: http://www.vertele.com/noticia_01.phtml?id=11519

Anónimo dijo...

Pues eso. A tí te gusta que los medios estén al albur de las graciosas "conceesiones adminitrativas"`, pues nada, a Cuba, allí ibas a tener "concesiones administrativas" por un tubo. Camino de servidumbre y agradecido ¿eh?
X.C.

Anónimo dijo...

Pues eso. A tí te gusta que los medios estén al albur de las graciosas "conceesiones adminitrativas"`, pues nada, a Cuba, allí ibas a tener "concesiones administrativas" por un tubo. Camino de servidumbre y agradecido ¿eh?
X.C.

angeldust dijo...

Como ciudadana sensata, presumo de ciertos valores (que no siempre aplico) sobre los que camino y que me ayudan a caminar. El concepto de libertad dejó de ser un objetivo ( que siempre fue bastante abstracto, dicho sea de paso) cuando dejé de pensar para poder sobrevivir a un puñado de atropellos que ni regula el Estado ni denuncia el Periodismo. Personalmente, son los otros valores los que busco y creo que deberían ser los que rigieran tu democracia, que no la mía, pero son valores que pertenecen a la conciencia. En esta sociedad tan enferma, si ya no regula la educación, la imaginación,el respeto, la tolerancia, el saber vivir y convivir; si Poder y Estado son sinónimos de lucro y corrupción, o incluso de narcisimo gubernamental (qué bueno), ¿quien regula, entonces? No estoy a favor de que coaccionen mi capacidad de expresión ni de que limiten mi pensamiento( de hecho, agradezco tu reflexión enormemente:"is food for thought") Y no me manifiesto ni en favor ni en contra de lo que defiendes. Es sólo, que ya no creo en libertad ni democracia, pq no creo ni en la conciencia ni la inteligencia de casi nadie (!dudo hasta de la mía propia¡). Tal vez tú sientas tu inteligencia insultada (lógico, por cierto), pero créeme que la mayoría no le hemos dedicado ni media hora de reflexión.¡Cómo para plantearnos si se nos trata de imbéciles! Ya lo hemos dado por hecho, por eso no pensamos.

angeldust dijo...

Sigo leyendo y muchas líneas más abajo, tres horas y media más tarde encuentro la expresión " desidia cívica". Dicho estaba: ¿Cómo puede sostenerse la Democracia con una mayoría intelectualmente holgazana que se pasa por el forro de los mismísimos la responsabilidad que adquiere con la defensa de su propia libertad desde el día en que nace? Falla todo, Xabier. Acudimos a las urnas ignorantes e irresponsables para hacer uso de la Democracia ¿?. ¿Y los derechos de la minoría responsable? Lo que quiere la mayoría, no siempre es democrático y no siempre es constitucional y mucho menos es siempre lo mejor. Digo más: ¿realmente queremos lo que votamos o votamos por creer que queremos algo? Luego, defíneme democracia, defíneme libertad...Sinceramente, yo estoy políticamente perdida, decepcionada, casi hasta aburrida...y creo que es un sentir universal.

angeldust dijo...

Sigo leyendo y muchas líneas más abajo, tres horas y media más tarde encuentro la expresión " desidia cívica". Dicho estaba: ¿Cómo puede sostenerse la Democracia con una mayoría intelectualmente holgazana que se pasa por el forro de los mismísimos la responsabilidad que adquiere con la defensa de su propia libertad desde el día en que nace? Falla todo, Xabier. Acudimos a las urnas ignorantes e irresponsables para hacer uso de la Democracia ¿?. ¿Y los derechos de la minoría responsable? Lo que quiere la mayoría, no siempre es democrático y no siempre es constitucional y mucho menos es siempre lo mejor. Digo más: ¿realmente queremos lo que votamos o votamos por creer que queremos algo? Luego, defíneme democracia, defíneme libertad...Sinceramente, yo estoy políticamente perdida, decepcionada, casi hasta aburrida...y creo que es un sentir universal.

Xabier Cereixo dijo...

Angeldust, entiendo lo que me dices pero yo no tengo dudas: vivimos n Democracia, gozamos de libertad. Ahora bien, el mecanismo dista mucho de la perfección y muchos intereses se confabulan para limitar su alcance. ¿Que la mayoría de las personas tiene una actitud pasiva respecto a la defensa de los valores hipotéticos en que se basa su sistema? Puede ser, pero con matices. Las personas son mucho más personas de lo que acostumbra a pensarse. No se nos puede convencer de cualquier cosa. A la hora de la verdad, la gente tiende a defender esos valores básicos. Yo no participo de esa idea de una sociedad formada por zombies consumistas que ni sienten ni padecen y que son una especie de gorilas un poco evolucionados. No creo que seamos eso.
La gente hace lo que le apetece u punto. Supongo que una de las consecuencias de la democracia y de la existencia real de libertad es que todos nos volvemos un poco comodones. Pero eso es una cosa y otra que todos nos volvamos idiotas. Simplemente la gente no cree que todavía esté pasando nada grave. Otros sí lo creemos. Así es el juego.
En este blog he advertido en ocasiones que ceder demasiadas veces puede llevarnos a una situación en que perdamos democracia y libertad (las echaríamos de menos si ocurriese, signo inequívoco de que disfrutamos de ellas): pequeñas renuncias continuadas acaban siendo grandes renuncias, caminos de servidumbre. Es de lo que va esto del CAC, una pequeña renuncia, otro escalón hacia un nuevo totalitarismo. Las democracias se están deteriorando, pero aún existen. Fíjate en esta conversación. Naturalmente que existen. Yo las disfruto. Todos lo hacemos. Existe la corrupción, sí, pero también formas de limitar su alcance, también eso es democracia.
Sinceramente, no participo del discurso de que vivimos en un fraude. Lo que ocurre es que vivimos en el seno de la humanidad y no todos los humanos son buenos ciudadanos respetuosos con personas, haciendas e instituciones. Por eso tenemos un sistema jurídico.
Resumiendo: permanezcamos atentos a que no nos roban nuestra libertad porque hay quien está dispuesto a ello.

angeldust dijo...

Es mucho más que una actitud pasiva. La desidia va mucho más allá de la concienciación política. La inmensa mayoría de los seres humanos apenas vive consciente de que existen. Saben que son, pero no son con toda la fuerza que el verbo implica. Es una cadena de irresponsabilidades que se inicia en el momento en que se nos concibe y que hace que conceptos como el de libertad se pongan claramente en entredicho. Los sistemas se levantan y se caen, y se vuelven a levantar y a caer porque no se sostienen sobre valores éticos realmente sólidos. Vota el mismo hombre que te cierra el portal en las narices cuando vas cargada con la compra, la maestrilla que juega al fútbol con el diccionario en un aula de primaria, la madre histérica que cada mañana escupe un montón de improperios a sus vástagos, el hombre vicioso y enfermo que viola maltrata y humilla a la mujer con la que duerme... Es una amplia fauna de votantes que cada mañana defeca en todos los valores en los que debería apoyarse la libertad... Pequeños o no tan pequeños delitos que impunemente se pasean ante los ojos de los demócratas, liberales o no, y de los no demócratas, y de los no votantes... Existe un peligro mayor contra la libertad que la confabulación de algún tipo de poder: nosotros mismos y nuestro mínimo compromiso con nuestra existencia. No niegues lo que es obvio: es evidente que te sobran luces. En tu cruzada en pro del liberalismo democrático subyace la defensa de los mismos valores que yo añoro.

osuokcdave dijo...

Hey! I like your blog a lot!

I hope you're enjoying blogger.com and making some good friends:)))

Good luck!~~

my sites:
Used and new Chevrolet trucks for sale  Used and new Ford trucks for sale  Used and new Freightliner trucks for sale  Used and new GMC trucks for sale  Used and new International trucks for sale  Used and new Isuzu trucks for sale  Used and new Kenworth trucks for sale  Used and new Mack trucks for sale  Used and new Mitsubishi trucks for sale  Used and new Sterling trucks for sale  Used and new Volvo trucks for sale  Used and new Western Star trucks for sale  Used and new trucks for sale

edwardprehiem13252736 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

lisaerickson25307606 dijo...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

Ameera Sandreas dijo...

Hey ##NAME##, how's it going? I just came across your blog and I've gone through a lot of what you've written in the past. I can see what you are saying and can relate to bit of it. Its actually weird that I ended up at your blog, cause I was actually doing an assignment, looking for information on used bucket trucks. Even though your posts didn't exactly correspond to what I'm trying to find, it was still a good distraction. I guess it always is when you've got to do a damn assignment. Thanks anyway.

Anónimo dijo...

Such a cozy place to visit!
- elciudadanoliberal.blogspot.com 6
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma

Anónimo dijo...

relax and enjoy
Tramadol
Viagra
phentermine
cialis

Anónimo dijo...

Relax and enjoy

Casino
viagra
tramadol
cialis

Anónimo dijo...

Tramadol, viagra

viagra
tramadol
cialis

Anónimo dijo...

Latest news. Viagra, cialis

viagra
cialis
tramadol

Anónimo dijo...

DOn't you know what else can help ? Because I do not know to whom address.
I was prescribed Carisoprdol which I bought here. But maybe I bought something wrong?
cialis
levitra
or here phentermine

allissamarshal dijo...

Generic Viagra is an oral treatment drug that has been developed to combat erectile dysfunction. The fundamental ingredient within the product is sildenafil, which essentially serves to work within the body, through the improvement of the blood supply into the penis, thus along for firmer, longer lasting erections.

johnnysmith dijo...

Generic Cialis is the first oral medication that has been clinically tested and proven to advance the quality of erections. Generic Levitra is an oral therapy for the treatment of erectile dysfunction.

Anónimo dijo...

Generic Viagra is used to increase blood flow to certain areas of the body, as a muscle relaxant and as a male impotence or erectile dysfunction treatment. Generic Propecia is a one-a-day, FDA-approved, treatment for male pattern hair loss at the crown or in the middle of the scalp (androgenetic alopecia). Viagra is the world renowned medicine for erectile dysfunction and most men have forgotten they ever had a problem with erections after its use. Take it on empty stomach and it will work in 30 minutes. Erections can be achieved on stimulation.

Anónimo dijo...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site