lunes, diciembre 12, 2005

Un año de "El ciudadano liberal". Elogio improvisado de la blogosfera y de Red Liberal.

Leyendo "La Hora de Todos" me he dado cuenta de que El Ciudadano Liberal" lleva ya un año existiendo. Quiero aprovechar para agradecer a todos los que se han pasado por este humilde blog su interés. Quiero agradecer especialmente a los que con sus comentarios lo han enriquecido y hecho más interesante. Quiero agradecer ¡y mucho! a los que habéis recomendado esta mi pequeña bitácora, y/o la tenéis enlazada en la vuestra. Os estoy proundamente reconocido a todos.
Hace un año ni siquiera sabía lo que era un blog. He tardado siglos en comprender algunas de sus rutinas. Muchos mecanismos todavía se me escapan y me parece que hay aspectos de esta afición que no entenderé nunca, como poner imágenes, por ejemplo.
Sin embargo he descubierto en la blogosfera un ejemplo perfecto de eso que los liberales llmaríamos un orden espontáneo y un ejemplo maravilloso de democracia o, más bien, de un ejercicio maduro, real, comprometido, consciente del hecho de ser ciudadanos. Me siento feliz de participar en un proceso imparable que está permitiendo que la democracia sea mejor democracia y los ciudadanos seamos cada vez más libres.
La blogosfera ha conseguido romper el tradicional monólogo de los medios de comunicación al hacer de la comunicación, del flujo de información y opinión, algo más democrático, más vital, más sano.
La blogosfera liberal por su parte, no sólo ha colaborado en la democratización de la comunicación y la información sino que lo ha hecho desde una perspectiva que pone en el centro de toda reflexión política e ideológica al individuo, a las personas de carne y hueso, no a entelequias idealizadas como hace la izquierda mejor (de la otra para qué hablar). Al situar a las personas en el centro de nuestras reflexiones estamos contribuyendo decisivamente a dificultar que la partitocracia que pervierte la idea democrática siga ignorando a los ciudadanos. Creo que los partidos políticos están tomando en consideración cada vez con mayor interés lo que se cuece en la blogosfera liberal. Al menos no les va a quedar otro remedio que elaborar mejor sus mentiras.
En este año, además, he tenido la fortuna de oír cómo suenan mis palabras a los demás, ejercicio saludable que permite curarse contra el narcisismo onanista de la soledad ideológica, pues confieso que me rodea la izquierda por los cuatro costados, en lo profesional, en lo emocional y en lo familiar, además de socialmente, como a todos.
También compruebo al leer viejos comentarios como viven y fluyen las opiniones, elaborándose, cambiando suavemente, mutando apenas imperceptiblemente. Es el resultado de la experiencia en libertad.
Libertad, sí, en definitiva ése es el concepto que me viene a la cabeza cuando pienso en "El ciudadano liberal", en su año de existencia, en las polémicas mantenidas,en las cosas aprendidas de los demás, en la reflexión compartida con la información y la reflexión de otros...
Libertad que tenemos gracias a este sistema imperfecto pero perfectible que disfrutamos y que desde la izquierda tanto se cuestiona...(en libertad). Modestamente, este blog es también mi pequeña contribución a la lucha por que la libertad no se nos vaya a esfumar un día de tanto ignorar que es un bien que no nos cae del cielo.
No estaría completo este apresurado comentario sin una referencia a Red Liberal. Recuerdo la polémica surgida a raíz del abandono de un blogger. Ya entonces defendí el ambiente de libertad y la diversidad de opiniones que se cubren en el paraguas de Red Liberalal. Quiero renovar esa defensa diciendo como en el logo que acompaña estas palabras que soy un orgulloso blogger de Red Liberal, que lo llevo a gala. Sin este paraguas (donde las consignas no existen) la difusión de las bitácoras aquí alojadas sería infinitamente menor. Cuando hablé de orden espontáneo lo hice sin pretender que las empresas se hacen sin esfuerzo. El esfuerzo que hay detrás de Red Liberal es digno de la mayor admiración y tiene poco de espontáneo o gratuito: hay un esfuerzo obvio y digno del mayor encomio. Agradezco profundamente el poder estar aquí aprovechando la iniciativa valiosa de los responsables de este sitio.
En fin, que espero volver a pensar sobre estos y otros temas el próximo año, pronunciando similares agradecimientos.
Por el momento deseo a todos una Feliz y Liberal Navidad así como un próspero y liberal año 2006.

Xabier Cereixo, Vigo

6 comentarios:

Der Spieler dijo...

Felicidades. Muchos más te deseo.

Luis

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, amigo. Es un placer venir por aquí.

Mónica

Sandra Berlanga dijo...

Es curioso como a la derecha se le llena la boca hablando de libertad. Parece que no tienen otro eslogan con el que captar a unos votantes que ya han calado precisamente la actitud contraria del Partido Popular. Libertad para caminar por el pensamiento único más bien y sino que se lo digan a Gallardón y a Celia Villalobos, ambos a favor del matrimonio homosexual y amordazados por ello desde el seno de su adorado PP.

P.D: Felicidades por tu año en la blogosfera

Xabier Cereixo dijo...

Gracias a todos.
Sandra, sobre pensamiento único quien da lecciones es la partitocracia. Yendo a un análisis más preciso de las ideas, la libertad del individuo es el aspecto central del liberalismo. Las ideas derivadas del tronco marxista, como la socialdemocracia, por citar la más respetable, ponen en el centro de sus tesis ideológicas los derechos colectivos, los pueblos, las clases y todo el resto de la retahíla: es decir, se oponen frontalmente a la libertad personal, la cual sitúan en un segundo orden y que aceptan siempre y cuando no se oponga a la ingeniería social que le resulta tan querida.
La izquierda socialista ha sido el mayor enemigo de la libertad desde su mismo nacimiento y no es que lo diga yo o que se lo invente la terrible derecha del pensamiento único, es que basta con ir a las fuentes o analizar su ejercicio del poder.
En cuanto a la política española, comparado con el PSOE, maestro en todo tipo de trapacerías, corruptelas, manipulación de medios de comunicación o entrega de licencias a sus amigos, destructor de la economía, el PP es un prístino campeón de la libertad. No hay más que ver la gestión de González y la de Aznar.
Francamente, y con todo el respeto, comprendería el nacimiento de una propuesta ideológica que se opusiera al conservadurismo siendo al mismo tiempo partidaria de la democracia liberal y el capitalismo, lo que no puedo entender es que con lo que ha llovido en el siglo XX, la ideología post-marxista y marxista pueda aún tener seguidores. Es algo que supera mi capacidad de entendimiento, la verdad.

Xabier Cereixo dijo...

Por cierto ¿qué tiene de curioso que la derecha hable de libertad?¿Es que la palabra le pertenece a la izquierda?
Gallardón se presentó (bien que por persona interpuesta) a la dirección del PP en Madrid y fue rechazado tan mayoritariamente que ni siquiera se llegó a una votación de la militancia. Nadie lo apartó, todo lo contrario, incomprensiblemente para la mayoría de militantes, simpatizantes y votantes del PP, se le vienen premiando sus constantes faltas de lealtad desde tiempo inmemorial. Si los partidos no fueran como son, Gallardón no tendría cargo alguno desde el que tocar las narices desde hace mucho tiempo. Por cierto su ideología no es liberal ni por el forro: lo primero que hizo al asumir la alcaldía fue subir los impuestos y contratar tropecientos asesores a cargo del Erario. Es decir, la actitud exactamente contraria esperable en un liberal.
Sobre Celia Villalobos, sigue siendo diputada del PP, mientras que su marido es un alto asesor de Rajoy ¿es tu idea de un represaliado?
Si perdieses un ratito simplemente y como ejemplo en Red Liberal, verías que aquí la diversidad es la norma. Hay una intensidad en el debate, un contraste ideológico, y una riqueza de matices, (conservadurismo, liberalismo conservador, liberalismo "progresista", reformismo, centrismo, etc) con el que la izquierda no puede ni soñar.
Aquí la libertad es la norma; la izquierda, en cambio, es el paraíso de la unanimidad.

INVERTIR EN LAXE dijo...

HAI MOITOS LIBERALES EN GALICIA E LOITAN PORQUE OS SEUS POBOS ESTEN INFRORMADOS.
ÁNIMO XAVIER E MOITA SORTE.
¿OUTRO LAXE É POSIBLE!