lunes, diciembre 12, 2005

Un Estatuto nacionalsocialista contra la gente de Galicia. Cuidado, la situación es peligrosa.

No cometamos el típico error de que un árbol no nos deje ver el bosque. He visto estos días que se montaba una gorda con el presunto expansionismo de la propuesta estatutaria del BNG. Francamente, me parece asunto trivial, sin trascendencia, sin repercusión en la realidad. En último extremo, tampoco tendría ninguna importancia que un par de municipios pasasen a formar parte de la Comunidad Autónoma de Galicia. Hay otras cuestiones mucho más peliagudas y que deberían preocupar mucho más.
El Bloque propone lo que propone porque es el Bloque y está en la naturaleza del escorpión el usar su aguijón. Por otra parte, el escorpión lleva siendo escorpión mucho tiempo.
El problema real es que por primera vez el Bloque anda sobre finas moquetas y asienta su culo en los distinguidos despachos que todos pagamos. Y esto es así única y exclusivamente porque un PSOE ávido de poder ha visto en el Bloque la única manera de alcanzarlo en Galicia, lo cual, además, se ajusta perfectamente a la realidad.
Lo más grave es que el PSOE de Galicia ha tenido que dar una pirueta ideológica absolutamente circense para dar este paso. En la historia reciente han sido varios los intentos de una parte minoritaria de la militancia socialista gallega para empujar hacia el nacionalismo al partido, siguiendo el ejemplo catalán. Sus fracasos han sido sistemáticos. El PSOE gallego ha sido tradicionalmente un partido militantemente hostil al nacionalismo. La consideración y estima que el PSOE ha tenido siempre hacia el Bloque ha sido mínima, nula en realidad. Sirva como ejemplo -y qué significativo- que el presidente Touriño ni siquiera sabe hablar gallego y que oírle hablar en la lengua de Rosalía produce auténtica vergüenza ajena.
No sólo el PSOE sino, en general, los ciudadanos gallegos han sido y son absolutamente refractarios al nacionalismo como ya he señalado aquí en otras ocasiones. Sin embargo, la política de "normalización lingüística", aquí muy suave por no contar con el apoyo de padres, alumnos y buena parte de los profesores, ha acabado pariendo un ratón que ya se está volviendo rata hoy y quién sabe lo que será mañana. La cosa puede ir a peor porque las instituciones educativas, empezando por las tres universidades gallegas, están en manos del nacionalismo. Por su parte, el PSOE ha perdido su identidad para siempre al vincular su suerte a la del nacionalismo. Un paso atrás como el que en su momento dió el PSE de Redondo Terreros saliéndose del Gobierno vasco se irá haciendo cada vez más improbable.
El pintoresco sueño de una Galicia creciente hacia El Bierzo o más allá del Río Eo o quién sabe, hasta esas comarcas extremeñas que hablan una suerte de gallego, no debe hacernos caer en la trampa. El ridículo vice-presidente de la Xunta no debe hacer que menospreciemos el peligro que se avecina. España ha visto desgraciadamente a dónde conducen las antidemocráticas políticas de reversión lingüística cuando se practican con convicción fanática y desde el poder.
La realidad es que PSOE (¡sí el PSOE de Paco Vázquez!) y el BNG nos van a meter en la dinámica enloquecida de un período constituyente a imagen y semejanza del nacionalsocialismo catalán. (Es curiosa y reveladora, por cierto, la evolución del Bloque que nació como copia de HB y acabó siendo la copia de ERC). Y nos van a meter en un proceso constituyente a pesar de que en Galicia nadie, a parte de los nacionalistas, lo ha pedido ni ha dado muestras de quererlo. La tragedia es que, por primera vez, tienen el apoyo del PSOE y del Erario.
El virus letal nacido hace siglo y pico en Cataluña se ha ido extendiendo hasta llegar hoy aquí, a Galicia, tierra donde jamás había prendido. Hoy se infecta con la connivencia culpable de un socialismo que no va a hacer nada porque su única ideología es el poder. Pero también gracias a la pasividad culpable del PP.
El PP ha hecho una política idiota al creer que darle unas migajas de galleguismo con una normalización lingüística suave tranquilizaría los excesos nacionalistas y no tendría consecuencias. Se ha visto que la política de apacigüamiento no funciona con el nacionalismo. Así que es hoy, ahora, cuando la histeria constitucional del nacionalismo gallego aún no se ha desatado ni contaminado el entramado ciuadadano del viejo reino del noroeste español, cuando hay que poner freno a la sinrazón. El PP puede parar en seco ese proceso que quieren iniciar los cuatro pelagatos del Bloque. Es la mitad del Parlamento y no hay razón alguna para que se deje arrastrar. Los gallegos no necesitamos un nuevo estatuto y mucho menos una Constitución porque ya tenemos una, la del 78, que garantiza nuestra libertad en un régimen de derechos y deberes bajo el imperio de la Ley y la democracia. No queremos ningún invento de fanáticoas antihistóricos y compinches resabiados.
¿Será el PP capaz de responder, por una vez, con la debida dignidad? No hay nada que discutir. Que no se abra esa puerta. Porque tras esa puerta está el bosque que hoy tantos se niegan a ver.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿También te parece "trivial" el intento expansionista catalán hacia la franja de poniente? pues es lo mismito que pretenden tus nazis con la franja de levante astur-leonesa,te parecerá "trivial" a ti,pero a los asturianos no nos parece nada "trivial",aunque claro,si la inmersión lingüistica en la escuela te parece moderada,cuando es tan lengua vehicular como en Cataluña,o la historia nacionalista que se enseña en esa escuala,donde un supuesto reino gallego de los suevos se extendía hasta santander,o la conversión milagrosa del reino de Asturias del 718 hasta la muerte de Alfonso III en 910 y traslado de la corte a León,en Reino de Galicia,donde el Rey asturiano Alfonso II que instaló la Corte en Oviedo pasa a ser un rey gallego,me parece chaval que lo de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio te va como anillo al dedo,porque no veo diferencia entre quienes exigen que se respete el monolingüismo en su toponimio caso de Lleida o A Coruña,mientras ellos se refieren a Saragossa o vosotros a Xixó.
Con tus mismos argumentos supongo que comprenderás el boicot a los productos gallegos,¿no?,sólo tienes que cambiar en tus artículos PSC por PSG,y ERC por BNG.
En ASturias sabemos como tratar a los nazionalistas,sin alentarlos como cooficialidades de lenguas muertas impuestas en la escuela,a ver si tomais nota y si no a joderse.

Xabier Cereixo dijo...

Oye ¿pero tú sabes leer?

Anónimo dijo...

Que Touriño (aliás, como Feijoó) nom saiba falar galego significa que odeia o BNG ou que odeia uma outra cousa? Talvez à própria Galiza ou a esse dialecto de merda que falam a maioria das suas gentes e que alguns doidos querem impor? A sua própria língua, serám nazis!!

É certo que o PSOE, na Galiza, foi sempre anti-nacionalista mas o certo é que esse era um trilho seguro até o desastre já que era um espaço ocupado pelo galeguismo-regionalista nominal do PP. Paco Vázquez , como secretário geral do PSG, levou o partido à 3ª posição com uns dados eletórais nefastos, algo que em Madrid nem lembram... assim que nom acho possível o passo atrás, ainda com os lamentos do espanholismo vazquista na sua cidade-Estado, a formula empregue na altura funciona melhor...

Nom entendi a referência ao da normalización linguística, como nom seja a normalizaçom do espanhol!! que é a única que existe na Galiza... eu gostaria mesmo que o artigo 14 da constituçom espanhola se cumprisse para ter os mesmos direitos linguísticos que qualquer madrileno ou soriano, infelizmente nom é assim e a escolarizaçom e a possibilidade de viver em galego é apenas uma utopia, para arrelia dos libertadores digitais que sabem exactamente como "apaciguarnos" (qual é a outra soluçom? se nom é apaciguamento, repressom ou banimento, talvez?

Saúde, é pena olhar sempre o dito liberalismo alienado com o estatalismo e o autoritarismo dos factos consumados....

Anónimo dijo...

Se leer perfectamente Cerezo,salvo que estés hablando del trívial y no de trivial,como asturiano el expansionismo gallego me parece tan trivial como la Euskalerría de Otegi pa los navarros o los Paisos Catalans para los valencianos,y la inmersión linguistica suave me parece lo mismo que a FJL http://www.libertaddigital.com/./opiniones/opi_desa_28517.html,
Pásate por ahí.

Xabier Cereixo dijo...

Dios mío ¡pero si no la defiendo!¡NO ME GUSTA!
Y creo que no sabes leer, porque en otro caso no se entiende tu hostilidad.
Mira como el nacionalista sí que me ha entendido.

Xabier Cereixo dijo...

Y no te pases con lo de Cerezo, graciosillo, que aquí la discrepancia no se lleva tan lejos, amigo. (En el caso de que discrepáramos, claro)

Xabier Cereixo dijo...

Respuestas para el nazi:
Así que te repugna ese dialecto de mierda que habla la mayoría de los gallegos. Como declaración de amor a Galicia y a la democracia no está mal, la verdad.
En tu ¿reflexión? me das la razón, aunque no quieras, en relación al PSOE. Lo mismo le da una cosa que otra, hoy son esto porque da votos, hoy son lo otro si da más. Por otra parte, Vázquez no fue el que llevó a la 3ª posición al PSOE, fue el PSOE en su conjunto el que sufrió una debacle en toda España tras el patético final del Gobierno González. Es el problema de la mirada provinciana.
Normalización lingüística. Ya veo que no te has enterado de que hay un montón de castellano hablantes recibiendo buena partede las materias en la escuela en un idioma que no es el idioma de su casa, su lengua materna. Pero, dada tu sensibilidad democrática, supongo que a tí eso te da lo mismo. Lo importanmte, ya se sabe, es que la mítica Galicia sea una tierra donde todos hablen galaico-portugués, aunque los idiotas de los gallegos no quieran.
Aquí nadie tiene sus derechos lingüísticos comprometidos, ni siquiera los que queréis hablar en portugués, una lengua tan ajena para vosotros como para todos los gallegos, tenéis ningún problema en escribir, publicar, dar clases o poner vuestro nombre como os de la gana ¿qué derechos lingüísticos no tienes que sí tengan los sorianos?
¿Quién te prohíbe vivir en galego o en portugués? Vuestro problema no es que vosotros tengáis o no tengáis derechos sino que os duele que los demás no os hagamos caso. Los derechos lingüísticos que os fastidian son los de los demás.
Y tienes razón, con vosotros no hay solución, así que lo que nmerecíais es un centralismo jacobino a la francesa.
¿Represión? Pero si no sois nada, para qué reprimiros. Simplemente si se dejara hacer a la gente lo que quiere hacer en una generación desaparecíais. Mira a tu alrededor, amigo, a los gallegos no nos interesan vuestras chorradas.

Anónimo dijo...

viva galiza ceive e socialista

Anónimo dijo...

Umha cousa é certa; ficamos em tempos de mudar.
Cousas do lume.
Pero o que nom e certo é que os galegos nom lhe interessa a Galiza.
A nossa cultura é um feito. Tem jeito que nos escrivamos a nossa hestoria olhando cara nos.
O choio da Galiza Leste; é atravesso dum referendo dos concelhos limítrofes com lingua e culturas galegas. Se estes nom querem nom se unem.
Tampouco é certo que as espanhas vaiam-se desintegrar.

Fran Melide dijo...

Pareceme que o de Liberdade dixital, Cope o Mundo e A3 empeza a ser enfermizo, creo que todos deberiamos ser un pouco máis tolerantes coas ideoloxías de os demáis,eu evidentemente non entendo como un xoven con un traballo que non chega nin a mil eurista se manifesta a favor do PP por que pareceme unha incongruencia pero e tan respetable coma que eu sexa de este ou aquel partido.
A min o que non me gusta e om fascismo e empresas como o grupo Otero na Coruña ou a mesma R non me colleron nunha entrevista por que a miña lingua é o galego iso para min é un atraso, cando eu son o primeiro en falar en español cando alguen non me entende na nosa lingua pero Galicia é asi.