viernes, abril 07, 2006

Wolkswagen se va yendo: negligencia criminal de los sindicatos, voluntad secuestrada de los trabajadores y ausencia de la lucha del liberalismo

Tras quince meses de negociación Wolkswagen anuncia que ha perdido su confianza en la planta de Navarra. Las huelgas han costado 15 mil coches a la empresa alemana por lo que ha decidido llevarse parte de la producción del nuevo Polo a Bratislava.
Hace años la fábrica de Citröen en Vigo vivió una situación parecida. Los trabajadores acabaron desterrando a los autodenominados sindicatos "de clase" (que no volvieron a ganar unas elecciones sindicales ni a estar cerca de hacerlo)para dárselo a lo que ellos llaman "sindicato amarillo". El caso es que la factoría pasó de estar a punto de cerrarse a ser una de las más rentables del Grupo PSA, entre otras cosas por su pacífica situación social.
En el caso de la Wolkswagen navarra, los sindicatos se han empeñado en no aceptar lo que sus compañeros alemanes no han dudado en aceptar para conservar sus empleos. Los sindicatos españoles no se han enterado de que la globalización de la economía, ni de los procesos de deslocalización empresarial, al parecer.
Hace un tiempo una diputada de izquierdas (de esta legislatura) me confesó que prefería una empresa con trabajos estables que quince con trabajos de los que ella y la jerga oficial llama "precarios".
Estos retales de información casi hacen inútil cualquier comentario. La ceguera, la estupidez y el sectarismo ideológico puede llevar a personas y organizaciones de personas a preferir que los demás pierdan su trabajo antes que dar su brazo a torcer. Porque lo que está claro es que los intransigentes negociadores no perderán sus privilegios ni sus puestos de trabajo pero aquellos a los que incitan a un comportamiento suicida sí. Esta repugnante inmoralidad sólo tiene una salida, la de los trabajadores de Citröen en Vigo: que le den una patada en el culo a esos caraduras, mangantes y fanatizados sindicalistas y se monten un sindicato por su cuenta para trabajar en colaboración con la dirección de la empresa. Con toda seguridad saldrán ganando.
Extrayendo las consecuencias y yendo de lo particular a lo general, lo mismo ocurre con la legislación laboral española: es totalmente perjudicial para los trabajadores pero beneficia mucho a los sindicatos, a su red clientelar y a su nutrida grey de vagos liberados de trabajar.
¿Para cuando un sindicato liberal, racional, capaz de luchar en las injusticias laborales y no por ello perder el sentido común?¿Un sindicato capaz de servir a los trabajadores de todo tipo y condición, con servicios jurídicos, con información laboral, con formación, con capacidad para conseguir buenos seguros médicos, descuentos en los supermercados y, en fin, las mejoras que da la unión?
La respuesta tiene una primera parte: cuando la voluntad de los trabadores se libere del secuestro ideológico de las organizaciones de ideas izquierdistas, falsamente redentoras, que ven en los empresarios enemigos, mientras manejan la hipocresía de vivir muy bien al tiempo que se quejan de un sistema presuntamente esclavista, al tiempo que fomentan la incapacidad para la lucha personal, la meritocracia, educando a los trabajadores en un estúpido corporativismo que les somete y les aliena.
Pero la pregunta tiene una segunda respuesta posible y plausible: cuando la derecha deje de creerse los estereotipos a los que le somete la izquierda y libere su voluntad atrapada con cadenas de clichés, cuando tenga la valentía de acercarse a una fábrica y tratar de ganar la batalla de las ideas de la que lleva décadas y décadas ausente, cuando manifieste un orgullo del que ahora carece y muestre alguna intención de disputar también el terreno a los sindicatos ¿por qué no? Si no hay sindicatos liberales es porque el liberalismo es la ideología de los ricos, esta idea es muy fácil de vender y nos la repiten a todas horas ¿Tan difícil es comprender esto?
Lo paradójico es que los trabajadores y el pensamiento liberal están sometidos ambos a las mismas cadenas ideológicas.

17 comentarios:

Dodgson dijo...

Espléndido post.
Me pregunto si alguno de tus amables lectores también está interesado en pasar fotos de animales en pelotas. Yo los animo a ello.
Saludos liberales

Anónimo dijo...

"Si no hay sindicatos liberales es porque el liberalismo es la ideología de los ricos, esta idea es muy fácil de vender y nos la repiten a todas horas"

No estoy de acuerdo, el liberalismo es la ideología de todo aquel que cree en la libertad del individuo y en su capacidad de progresar y alcanzar el bienestar de la sociedad a través de unos acciones civilizadas, respetuosas y éticas. Lo demás es pura demagogia.

Gul-Pah-go dijo...

Este suicidio es una ofrenda que los sindicatos de izquierda hacen a la ETA y a sus amigos.

Debilitar Navarra para ponerselo mas facil a los anexionistas.

Florecilla Silvestre dijo...

Tengo entendido que había algún sindicato no comunista por ahí, pero era de inspiración cristiana. Por su misma naturaleza es difícil tener una plataforma sindical liberal/defensora del capitalismo, pero si hay sindicatos nacionalistas, ¿cómo no va a ser posible un sindicato capitalista?

José-Luis Prieto dijo...

¿¿¿Wolkswagen??? Las ínfulas intelectualoides no pueden ir acompasadas con tamaños errores. Se escribe con V: Volkswagen.

Y yo que creía que por ir a colegios pijos los fachas estábais más letrados... qué decepción.

Kantor dijo...

La ortografia es el ulitmo refugio de los gilipollas.

Kantor dijo...

La ortografia es el ultimo refugio de los gilipollas.

Taxi-Driver dijo...

Vaya, una muestra de educación al nivel de la contra-argumentación del post. Yo pensaba que vivir de los papis y de las rentas del estado daban para una educación más atea, sin menos sectarismos.

Xabier Cereixo dijo...

Gracias por su amable advertencia, señor Prieto. En su honor mantendré la "W" (y eso que tuve un "Polo" durante 10 años). Así usted y los que son como usted no tendrán que esforzarse en rebatir el fondo de la cuestión ni en contrargumentar ya que se podrán contentar con reprochar tamaña nimiedad.
Cada vez que usted y los tipos como usted abren la boca dejan la inequívoca huella de su sectarismo feroz. No responderé a su provocación pero sí le haré notar que me apena mucho que en mi país haya tanta gente con una idea tan escasamente honorable de lo que significa la disputa intelecual: deja usted claramente expuesto el nulo respeto que tiene por la vida en democracia, lo que se resume en que todo lo que alcanzan usted y los que son como usted en el intercambio de ideas es el calificar de fachas a los que discrepan. Ese es su patético límite.
Le repito lo que muchas veces digo a los que entran en mi blog con sus mismas intenciones y sus mismas maneras: aquí le espero con la mejor disposición para un debate educado y un intercambio noble de exposiciones. Está usted invitado cuando quiera.

Erthel dijo...

Precisamente, ese debería ser nuestro argumento. El liberalismo es la filosofía de los ricos, de los que se enriquecen. Si quieren ser ricos, que se hagan liberales, que se den cuenta de sus posibilidades, que se liberen de la mentira.

Xabier Cereixo dijo...

Pues sí. No sé si hacerse ricos pero al menos tomar las riendas de tu destino e intentar lo que quieras intentar, intentar ser feliz: el éxito no te lo puede garantizar ningún sistema. Salvo la demagogia socialista, claro.

Marzo dijo...

Pero o con garantías vanas, o un "éxito" vano.

more dijo...

Se atreve a hablar de ortografía un gilí que acentúa "estabais". En fin...

linus dijo...

Mientras tengamos el sistema actual partitocrático que subvenciona demagógicamente a sindicatos, además de partidos, no va a haber otra cosa a no ser que una fuerte crisis evidncia la inutulidad y el engaño de los actuales sindicatos.

De todas formas, en otras plantas como en la Ford de almussafes (Valencia) los sindicatos clásicos ya colaboran con la empresa a espaldas de trabajadores. Tampoco es esta la solución, y que los trabajadores están vendidos a los acuerdos cerrados que tengan sindicatos y empresa.

Un cordial saludo

linus dijo...

((anonymous)): Mientras tengamos el sistema actual partitocrático que subvenciona demagógicamente a sindicatos, además de partidos, no va a haber otra cosa a no ser que una fuerte crisis evidncia la inutulidad y el engaño de los actuales sindicatos.

De todas formas, en otras plantas como en la Ford de almussafes (Valencia) los sindicatos clásicos ya colaboran con la empresa a espaldas de trabajadores. Tampoco es esta la solución, y que los trabajadores están vendidos a los acuerdos cerrados que tengan sindicatos y empresa.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Excellent, love it! »

Anónimo dijo...

Pues yo estoy en total desacuerdo con las opiniones aqui expresadas, y hablo con cierto conocimiento de causa. Ahora mismo acabo de salir de mi puesto de trabajo en la factoria PSA de Vigo y desde que yo he entrado ahi hace aproximadamente 10 años lo unico que veo son recortes que perjudican a los trabajadores y aumentan de una forma formidable los beneficios de la empresa sin que ello revierta de ningun modo en bienestar o en los salarios de los obreros. Respecto a la red clientelar, todos los sindicatos tienen las suyas, es vergonzoso.
Recientemente se han celebrado elecciones sindicales que han ganado los amarillos; desde ese momento los recortes de tiempos y aumentos de cargas de trabajo no han dejado de aumentar hasta el punto de que casi no nos da tiempo a realizar el trabajo. Trabajamos 6 dias a la semana 8 horas, nunca se nos paga festividad y las horas extras son casi una obligacion y en mi turno no se nos pagan como tal; de modo que nos vemos trabajando de 6 de la tarde a 6 de la mañana en muchas ocasiones a un ritmo bestial y con poquisimos descansos( en 8 horas son:10 min,15 min y 10 min).Bueno me voy para cama pq estoy realmente cansado y el domingo a las 10 de la noche me toca doblar. ES UNA VERGUENZA.
Buenas Noches