lunes, septiembre 11, 2006

Blogs izquierdistas: pasión por la censura

¿No se han dado cuenta del entusiasmo con que practican la censura en los blogs izquierdistas? Cuando empezó a ocurrirme pensé que se trataba de algún autor particularmente obtuso. Hoy sin embargo, después de tantos y tantos intentos fallidos de colocar algún comentario en bitácoras izquierdistas he tenido que aceptar, tristemente y contra mi primera idea, que se trata de algo estructural y no coyuntural. Que es una vocación, vaya. Una vocación alucinante en quien de cada tres palabras que pronuncia, cuatro son libertad, democracia, antifascismo, igualdad y cosas por el estilo.
Toda generalización conlleva una cierta injusticia pero es legítimo preguntarse el porqué de algo que ocurre tan a menudo. Y para ser franco, he decir que antes que un intento de silenciar el argumento de los rivales ideológicos se encuentra, más bien, una incontrolable antipatía, un auténtico odio. Se trataría de una censura que no surge tanto de un hipotético miedo a que se conozca algo que se cree puede hacer daño –la censura clásica- como de un monstruoso sectarismo que muchos de nuestros amigos izquierdistas son incapaces de dominar, incluso contra sus ideas más profundas y sinceras. Una vez más, pues, la aberración ideológica se transforma en auténtica enfermedad.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy sin embargo, después de tantos y tantos intentos fallidos de colocar algún comentario en bitácoras izquierdistas he tenido que aceptar, tristemente y contra mi primera idea, que se trata de algo estructural y no coyuntural. Que es una vocación, vaya."

Mejor es cómo lo justifican, con el consabido "tú más". Este consiste en lo siguiente, a un progre especialmente grosero, que ya es decir, se le pispa un comentario por no ser aprovechable argumentalmente ni una sola línea. La conclusión es clara: "los fachas censuran, así que nosotros también".

David Estellés dijo...

La censura es propia de ideologías y regímenes totalitarios, y estos pueden ser tanto de izquierdas como de derechas.

Es verdad que existen multitud de casos de censura en medios afines a las doctrinas intervencionistas, pero tampoco es cuestión de generalizar. Como tú bien afirmas, la generalización conlleva un cierto grado de injusticia. Relacionar la censura con las ideologías que abogan por el intervencionismo económico es injusto para todos aquellos que promueven esa ideología en base a argumentos y refutaciones racionales.

De todos modos, no estaría mencinaras algún caso de censura en los blogs izquierdistas, aunque solo fuera para dar una mayor credibilidad a tu crítica.

Xabier Cereixo dijo...

Lo cierto es que es bastante habitual leer improperios de presuntos progres en las bitácoras liberales y conservadoras. Yo ni siquiera sé, porque ni se me asa por la cabeza, cómo tendría que hacer para censurar los comentarios en mi blog. Para eso hay que querer. Es más, insultyos y estupideces a parte, amí, personalmente, me encantaría tener el blog lleno de comentarios discrepantes y, de hecho, he mantenido algún que otro debae muy interesante con comentaristas que le reconcilian a uno la política de la acera de enfrente. Hace tiempo un habitual que creo que firmaba como Desecho mantuvo en mi blog ideas intesantes con las que no coincidía y que con toda seguridad enriquecían esta bitácora. esgraciadamente parece que se cansó. Dsgraciadamente, su actitud tampoco era lo habitual. Y en honor a la verdad, alguna vez se han acogido amablemente mis comentarios en alguna bitácora de izquierdas, desgraciadamente, tampoco esto es lo habitual. En fin, reitero que me parece algo de naturaleza estructural, aunque haya personas más y menos dignas en todas partes.

Xabier Cereixo dijo...

El que ha motivado este comentario es el blog de Jorge Coto Bautista en Socialdemocracia.org, pero no es una excepción, me ha pasado montones de veces, David. Créeme, montones. Y me fastidia especialmente haber perdido el comentario, que era largo y que me había llevado un cierto tiempo, pero al darle a enviar ha pasado al limbo de los comentarios molestos en el paraíso de Progrelandia.
Por cierto, coincido bastante en lo que dices, pero con matices profundos. No tengo ninguna duda de que la izquierda es mucho más sectaria que la derecha y, además, si bien es cierto que existe una deriva totalitaria que convencionalmente podríamos calificar como derechista, me parece que cuando la derecha se vueve totalitaria lo único que hace es darse la mano con la izquierda. Más aún, es imposible hacer totalitario al liberalismo sin que éste deje de serlo, mientras que la izquierda existente en la actualidad, en cualquiera de sus formas, hunde sus raíces en Marx, es decir, su semilla es, en sí misma, totalitaria. Saludos.

Anónimo dijo...

Esto no es dominio de la izquierda. No hay más que ir al blog de Dani Pateras, gurú del pijifacherío patrio, austríaco de estar por casa (la de sus padres, claro).

Al que no le ríe las gracietas, borrado y baneo.

DIVINO FRACASO dijo...

Totalmente de acuerdo con su comentario. Hace tiempo que dejé de intentar comentar en la mayoría de sus blogs (Con excepcciones como las que usted comenta). Lo curioso es que los comentarios borrados no eran ni insultantes ni groseros. Los borran por contrarios a su ideología. Tienen tambié una cierta fijación con la ironía. O no la captan o les enerva. En fin, estamos hablando de los hijos de la revolución de octubre que acacó como acabó.

Anónimo dijo...

"Esto no es dominio de la izquierda."

En realidad sí, dominio total. Es vocacional, como te dicen. En las derechas lo que hacen es sacar la basura de vez en cuando, sólo hay que leerte para ver una muestra de los "regalos" intelectuales que nos ofrecen.

Y muy mal, la cosa es "tú más", no "tú también" o "alguno sí". Qué poco ardor revolucionario.

Anónimo dijo...

"En las derechas lo que hacen es sacar la basura de vez en cuando,"

He aquí una nueva manifestación del doble rasero del pseudoliberalismo nazional.

"Y muy mal, la cosa es "tú más", no "tú también" o "alguno sí". Qué poco ardor revolucionario."

Característico del pseudoliberalismo también el aplicar etiquetas sin ton ni son. Sepa ud. que lo único que tengo de revolucionario es el pensar por mi cuenta, y que en consecuencia diré lo que me salga del cerebro y si cabe de los cojones, no lo que diga ud o ni lo que determine la visión deformada que ud. tenga de quien no opina como ud. (porque lo de ud. y muchos pseudoliberales es opinar, no pensar). Y si creo que el gurú de los autodenominados "liberales" es un cantamañanas, un fracasado y un mentiroso, lo digo así no por ideología, sino por sus propios hechos y deshechos.

Anónimo dijo...

"Característico del pseudoliberalismo también el aplicar etiquetas sin ton ni son."

¿Etiquetas? Sólo hay que leerte. Menuda basura. Hablando de una tercera persona de manera insultante. ¡Bah! como si no lo supieras.

Y veo que me has hecho caso, has pasado al "tú más". Un punto progre para ti. Otro puntito progre por lo de pensar por tu cuenta (es un argumento que repetís como loros, para mayor homenaje de la estupidez en forma de paradoja). Y otro más por defender como un arrabalero los insultos, repitiéndolos y añadiendo alguno más. Un punto especial por autodarte la razón de la manera más grosera, eso a los comisarios de segunda les parece meritorio.

Enhorabuena, has metido las suficientes marranadas y basura como para subir en la jerarquía de los idiotas, es decir, de los idiotas que se ponen en jerarquía, es decir, de la izquierda.

Que te vaya bien.

Anónimo dijo...

Dodgsoncito, ¿tanto te avergüenzas de tí mismo que ya no firmas? ¿O es que tus colegas ya no te aguantan?

Aquí lo tienen: un tipejo insultón con complejos de inferioridad que no permite comentarios en su blog. El que siempre salta a insultar, a llamar progre y arrabalero y a amenazar a cualquiera que no concuerde con su patética y trasnochada visión del mundo. El Gollum de la red, un engendro repugnante que ha reventado innumerables discusiones con sus insultos y acusaciones absurdas y que ha conseguido él solito que mucha gente haga una mueca de asco al oír la palabra "liberal".

Pobre desgraciado.

Marzo dijo...

Primero se desacredita el nombre Dodgson a base de firmar con él por largo tiempo innumerables comentarios basura y después se reprocha al original que ya no lo use. Refinada vileza la tuya, anónimo de las 9:39 PM; ¡cuántos puntos te habrá merecido!

Sus insultos suelen parecerme diagnósticos certeros y sus acusaciones no absurdas. En cuanto a sus supuestas amenazas, se agradecería algún ejemplo con cita si no quieres parecer calumnioso (que aventuraré que te da lo mismo). Aventuraré también que a quien le de asco la palabra "liberal" tras leer al que fue Dodgson ya le daba asco antes, o como poco estaba buscando excusas.

Respecto a los comentarios en su blog, supongo que habrá preferido evitar que se convirtieran en lo que llegaron a ser los de, pongamos, "Desde la caverna neoliberal". Habrá pensado que para contenedor de mierda "progre" ya están los blogs "progres", supongo.


Por otra parte, Xabier, borrar comentarios en el propio blog no es censura (aunque sí pueda ser signo de pasión por ella). Pero no guardar copia de los que se envían a un blog que se sabe que los modera no es prudente.

(Y, si te despistas y quieres recuperar uno justo después de enviarlo, está el botón "atrás" del navegador).

Anónimo dijo...

"Primero se desacredita el nombre Dodgson a base de firmar con él por largo tiempo innumerables comentarios basura y después se reprocha al original que ya no lo use. Refinada vileza la tuya, anónimo de las 9:39 PM; ¡cuántos puntos te habrá merecido!"

Pero que patético eres, Marzo. No me daré por aludido a tus acusaciones. Sólo te diré que, personalmente, Charles Lutwidge Dodgson sigue pareciéndome un genio. El hecho de que un desequilibrado se haya hecho con su nombre no lo desacredita en absoluto. Del mismo modo, Dodgsoncito se desautoriza él sólo por mucho que un troll le haya pillado el estilo y haya empezado a replicarlo.

Para insultos y amenazas de Dodgson, basta con ir a 1812, que es el pudridero donde esa sabandija se siente más a gusto. Si estás interesado, ve a buscarlo tú, que yo no tengo ganas de remover en la mierda de Pateras. O, puesto que le tienes tanto aprecio, pregúntale directamente si nunca le han cancelado una cuenta de correo. Hay bromas que salen caras.

Anónimo dijo...

"borrar comentarios en el propio blog no es censura"

Como nosotros lo hacemos más que nadie, no es censura.

vta dijo...

Yo creo que el que censura es porque tiene miedo a la libertad.

¡Qué mente más pobre...!.

Anónimo dijo...

Yo me consideraba liberal hasta que Jiménez Losantos robó el términó y empecé a leer la bazofia ultraderechista que se publica en Libertad Digital.

Anónimo dijo...

"Del mismo modo, Dodgsoncito se desautoriza él sólo por mucho que un troll le haya pillado el estilo y haya empezado a replicarlo."

Jajajajajajajajajaja. El mejor homenaje que me haces, tarugo, es escribir bien el nick.

Pero qué macarra eres. Y cómo te va la basura, no hay más que ver el ratatatatá de improperios al estilazo soviético.

Además ¿quién te dice que Dodgson no permite comentarios? Por supuesto, uno hace en su casa lo que le da la gana y que un macarra de la política se ponga faltón exigiendo paridas no cambia las cosas, pero el caso es que hay comentarios. Puedes pasarte, nos reiremos.

Por cierto, sigo.

Anónimo dijo...

Progre faltón, es un éxito muy satisfactorio que tú y algún progre como tú creáis reconocer a Dodgson sin firma.

Sois tan, tan idiotas... entre tanto insulto tanto homenaje. ¿Te das cuenta de lo que te molesta? ¿sí? Pues ahora los demás también... un poco más, que es el mérito de Dodgson.

¿Reventar discusiones? revientan tus coj., faltón. Es que nos lo contáis todo de la manera más boba. Te degrado a comisario de quinta, inútil. Como sigas así te meto en la sexta categoría. Y considéralo una amenaza.

Anónimo dijo...

"Yo me consideraba liberal"

Pues ya ves, Losantos te desasna y te deja bien claro no era tener buen rollito progre sino ser partidario y defensor de las libertades individuales.

Adiós y con buen viento.

Xabier Cereixo dijo...

Señores, modérense, no vayamos a tener que acudir al censor. Por favor, no insulten, sean todo lo fuertes que quieran ser pero no insulten. Gracias.
Y ahora, si me permiten, quisiera volver a centrar el tema. Más allá del comportamiento personal ¿existe algo que inclina a la censura en las diversas ideologías? Parece lógico pensar que aquellas ideologías nacidas de tesis totalitarias se mostrarán más inclinadas a la censura que las nacidas de una aspiración de libertad.
El izquierdismo contemporáneo nace de Marx y del comunismo (aunque tuviera otros precedentes no dejaron en él la huella del "socialismo científico"). El comunismo nunca ha considerado la verdad, la libertad o la democracia bienes en sí mismos. Por tanto, la mentira o la censura son consideradas armas legítimas para alcanzar sus fines.
El liberalismo surgió de una aspiración estrictamente democratista que sí considera a la libertad como un fin en sí mismo. De alguna manera esto explicaría en mi opinión mi propia constatación empírica de haber sido censurado constantemente en los blogs izquierdistas.
Sin embargo, también la izquierda ha evolucionado y, hasta ahora al menos, una parte de ella venía considerando la democracia un fin en sí misma (centro-izquierda, socialdemocracia...)¿Ha cambiado algo? Parece que sí, que estamos asistiendo a una cierta exaltación anticapitalista, una cierta radicalización que, entre otros fenómenos, está produciendo esa creciente repulsión hacia sus rivales políticos que conocemos como sectarismo. Como he dicho, veo, en el caso de los blogs de izquierdas, más esta antipatía que una verdadera intención de ocultar argumentos, lo cual, por otra parte, es totalmente imposible en la sociedad actual.
El odio al capitalismo y a sus defensores les lleva a considerar que, incluso el mero contraste de argumentos es algo indigno. O por lo menos parece producirles algún tipo de reacción alérgica.
¿Que hay gente de derechas que practica la censura? Con toda seguridad. Pero creo sinceramente que no hablamos de algo ni remotamente parecido. Tal vez algún tipo de conservadurismo se justifique a sí mismo la censura con principios etéreos como el de la autoridad. Sin embargo, insisto en que un liberal censor es como un círculo cuadrado: ese presunto liberal, no lo es. En cualquier caso me parece una actitud totalmente intolerable, la practique quien la practique.
Por último, señalaré que encuentro totalmente legítimo que si alguien quiere hacer un blog con comentarios sólo de una determinada corriente, está en su derecho. En rigor ni siquiera se trata de verdadera censura sino, digamos, de una opción como otra cualquiera. Pero no la entiendo ni la comparto en el mundo de los blogs. Esa actitud hace la blogosfera más pobre, como también la política en general. O sea, la sociedad.

Anónimo dijo...

a mí me ocurre con regularidad en el blog "Etimologías" de red Liberal.

Xabier Cereixo dijo...

Pero, más allá de los casos concretos ¿tiene relación la actitud censora y la ideología como yo defiendo o, por el contrario es algo que tiene que ver con los individuos y su personalidad concreta?

Anónimo dijo...

tiene relación la censura con la ideología (o el extremo de la misma), pero también tiene relación con la personalidad de la persona que es la que muchas veces lleva al extremismo.

También tiene mucho que ver simplemente la madurez intelectual de la persona. Por ejemplo, hay mucha gente que escribe que no soporta que le lleven la contraria y cuando esto es así recurre al insulto y/o la censura. No tienen por qué ser especialmente totalitarios ni extremistas en su ideología, simplemente son aun demasiado inmaduros para encajar que la gente opina sobre lo que escriben.

De todas maneras está claro que una persona de ideología estalinista, franquista, etc, o simplemente extremista en su ideología, es (o debería ser en teoría) proclive a la censura y/o el insulto como arma contra aquel que piensa diferente.

Anónimo dijo...

Snif, snif, qué malita es la censura... Como abominación de la Red exijo un "áttimo di respetto":

1. Me voy a liberlismo y Danielito me saca a patadas cuando su blogger contravino 1º las normas de "netiqueta", insultando a un usuario (o sea, a mí). Es decir, si te insultan, no puedes replicar con insultos aun cuando el autor se cargue 1º sus propias normas.

2. Les descubro una mentira como un camión en Redprogresista y Albertete me borra todos mis posts no son antes advertírmelo. O sea, el autor puede mentir en cuestiones puramente objetivas y esto debe permitirse en pos de la ideología pertinente.

3. Otro personajo me saca patadas de la misma Red por razones a día de hoy desconocidas.

4. El "Gran Ajopringuels" (gran comedor de ajos) me mantiene en cuarentena (con razón, por usar improperios de dudoso gusto, aunque otros pueden usarlos iguales y seguir publicando) pero sin razón me bloquea comentarios que cumplen perfectamente con todas sus normas e incluso manteniendo un ideario puramente liberal, o sea el mío.

En fin, algunos de Redprogresista te echan por la cara y por falta de talante, mientras que para algunos de Redliberal existen unas normas ocultas que se aplican a conveniencia del "jefe" y otras que él mismo puede obviar... Para eso que no las pongan.

En fin, qué pena, penita, pena... Y luego dicen del tal José Luis Prieto. A ver si le visito un día de estos. Seguro que él no me censura.

Carlitos

Anónimo dijo...

En fin, anónimo insultón. Nada que no te hayan dicho antes en otra parte:

"Amador
18 de Agosto de 2006 7:05

No te esfuerces, Simple: ese tío solo es un pobre chihuahua que se cree doberman, un blogger tan enfermo que tiene que sacar el sock-puppet porque ya tiene tanto asco sí mismo que ni se atreve a sacar su firma habitual. Está de rabieta porque terminó encontrándose con un troll a la medida de su ego sobredimensionado y ha tenido que cerrar los comentarios de su mierda de weblog –eso aparte de hacer el ridículo señalando a personas con nombre y apellido.

Animalico. Por mucha pena que dé, no es como para rebajarse a decirle nada a ese pobre paria."

Seguramente te parece un homenaje, pero es que las menter deformes dan lugar a visiones deformes.

Por lo demás, coincido completamente con Carlitos. En Red Progresista hay mucho impresentable suelto, pero en la RL hacen el tarugo aún más al ir de intelectual fino cuando se comportan de manera caciquil y faltona. Lo que dices sobre Danielito me recuerda a una reseña de liberalismo.org que apareció en Alexa donde lo bordan:

http://www.alexa.com/data/details/main?q=liberalismo.org&url=liberalismo.org

Anónimo dijo...

"Pues ya ves, Losantos te desasna y te deja bien claro no era tener buen rollito progre sino ser partidario y defensor de las libertades individuales."

Tranquilo, Dodgson: como liberal seguiré defiendo tu derecho a ser imbécil.

Anónimo dijo...

" Jajajajajajajajajaja. El mejor homenaje que me haces, tarugo, es escribir bien el nick.

Pero qué macarra eres. Y cómo te va la basura, no hay más que ver el ratatatatá de improperios al estilazo soviético.

Además ¿quién te dice que Dodgson no permite comentarios?"

"Sois tan, tan idiotas... entre tanto insulto tanto homenaje. ¿Te das cuenta de lo que te molesta? ¿sí? Pues ahora los demás también... un poco más, que es el mérito de Dodgson.

¿Reventar discusiones? revientan tus coj., faltón. Es que nos lo contáis todo de la manera más boba. Te degrado a comisario de quinta, inútil. Como sigas así te meto en la sexta categoría. Y considéralo una amenaza."

Si alguien lee esta retahíla y no cree que su autor es un desequilibrado o no se avergüenza de su asociación con él, en fin...

En relación con el tema planteado en este post, parecería que el insulto y el exabrupto fácil son una forma de censura muy propia de los "liberales".

Anónimo dijo...

'En relación con el tema planteado en este post, parecería que el insulto y el exabrupto fácil son una forma de censura muy propia de los "liberales".'

El Estercolero.net se manifiesta.

Lo dicho, te rebajo a comisario de cuarta: te han dado de leches hasta la médula y aún sigues.

Progre interviniendo, basura asegurada. Es que no falla.

Xabier Cereixo dijo...

Pero ¿qué hacéis? Por favor, controlaos un poco, hombre. ¿O debería decir "niños"?

Anónimo dijo...

"incluso manteniendo un ideario puramente liberal, o sea el mío."

Jajajajajajajajajajajajajaja.

No puede ser, nadie no puede ser tan tonto.

Anónimo dijo...

"te han dado de leches hasta la médula y aún sigues"

Pues yo no me siento nada. Será que los bravucones de párvulos se creen muy fuertes.

Anónimo dijo...

- No puede ser.
- Coño, D. Simplón -Virgen de Alcaraz, Durruti, Gringo Jacinto y, ante todo, el informático hacker anarquista y fracasado que tú y yo sabemos que eres- qué bueno verte con los manises en la mano y en tan buena forma!!!

- nadie no puede ser tan tonto.
- Pues no sé nada de ese tal "nadie", colega Simplonetti pero dicen que hay una mostrenca barrabasa mucho más tonta. Es tu madre, en serio, ¿la recuerdas?.
Bueno, yo sí que tengo muy gratos recuerdos. ;-D
Además, por lo visto es una barragana anarquista de mucho cuidado. O eso dicen, que no lo sé... ;-D

Mira, creo que en esta foto la he pillado en un renuncio. No sé, o tal vez practicando algún extraño juego de seducción con las caderas.
Date cuen, que es todo un espectáculo!!!, jejeje.
http://www.timelei.com/timelei/imagens/top10/gorda.jpg

Jajajajajajajajajajajajajaja.

Carlitos

Anónimo dijo...

No puede ser, nadie no puede ser tan tonto.
- Hombre, no sé la tontería que tendrá "nadie" encima. Pero desde luego, hay que reconocer que hay pocos tíos con menos luces que tú en estos lares. ;-D

(que no me censuren, que no me censuren...)

Tiberio dijo...

Contesto por alusiones, ya que yo soy el Jorge Coto Bautista al que hacéis referencia como cruel y totalitario censor :)

Yo solo tengo un blog, el que aparece sobre mi nombre. Allí sólo he tenido que censurar un mensaje en una ocasión, y fue por spamm de páginas porno. Pero supongo que en realidad lo que ha sucedido es que se ha cometido un error, y habéis pensado que www.socialdemocracia.org es mía.

No lo es, yo sólo soy un colaborador más de esa web y no tengo en ella el poder de vetar ningún comentario. Así que no he podido censurar tu mensaje, porque no tengo capacidad para ello.

Tampoco sé si ha podido ser censurado por otra persona, pero sinceramente, viendo la cantidad de mensajes "liberales" que recibe esa web, me extraña que haya sido así.

Recomiendo un sencillo ejercicio a todos los dispuestos a creerse la intrínseca maldad antidemocrática de la izquierda en general, y de socialdemocracia.org en particular. Acudan a la web, publiquen un comentario con argumentos propios de la derecha y observen si se les elimina el mensaje o no.

Pero supongo que eso no es algo que muchos de vosotros vayais a hacer. Hace tiempo que hemos entrado en una dinámica en el que toda acusación contra la izquierda es creída por dogma, sin necesidad de nada que lo pruebe.

En mi experiencia personal, puedo decir que muchos mensajes míos han sido eliminados de webs derechistas. Apesar de lo cual, soy consciente que existen muchas derechas democráticas y respetuosas con la libertad de expresión. Supongo que es una generosidad propia de los que asumimos que "libertad de expresión" no consiste en pensar únicamente lo que uno quiere.

Anónimo dijo...

hay que ser muy subnormal y muy retrogrado para colocarse en uno u otro lado sabiendo que dejas tu voluntad a manos de otras personas, creced un poco, ni seais pusilamines de la izquierda ni cobardes de la derecha, sed vosotros mismo, no un ente enjaulado por manipulaciones externas a vosotros, realmente esto me parece muy patatico la verdad, colocarse en uno u otro lado...

Robin dijo...

A mí me pasa lo mismo Xavier, la mayoría de blogs de rojos en los que entro, rara es la ocasión en que no me han borrado mis comentarios. Y mira que me esmero en evitar descalificaciones, pero es que cuando les das argumentos racionales las neuronas se les saturan y entran en shock. No lo pueden remediar, es algo superior a sus fuerzas. Es su eterno miedo a la libertad lo que les lleva a censurar la disidencia.

Anónimo dijo...

NSU - 4efer, 5210 - rulez

Anónimo dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.