sábado, noviembre 18, 2006

Libertad Digital: error desagradable, exceso innecesario

Soy lector entusiasta de Libertad Digital. Me gusta Libertad Digital y podría dedicar muchas líneas a destacar las razones por las cuales soy lector entusiasta del sitio y por qué me gusta. Sin embargo, hoy traigo a esta su casa virtual una crítica a mi periódico digital predilecto, y es que hasta el mejor escribano echa un borrón. En el día de hoy, en la portada, una fotografía de buen tamaño del dizque cómico Sr. Rubianes es acompañada de un texto en el que se nos anuncia su espectáculo en la localidad de nacimiento de Lorca, leit-motiv de su actual espectáculo, con la advertencia dizque periodística de que el citado show del artista gallego catalanista ha provocado en otros lugares concentraciones de críticos e incidentes y altercados.
Lamentándolo mucho he de decir que lo periodístico es aquí más bien vaporoso y muy traído por los pelos; y, aunque desde la portada se nos enlace con un articulito vagamente informativo, todo parece más bien el efecto de una obsesión que puede ser fácilmente mal interpretada y, sobre todo, manipulada.
Ese señor nos insultó a todos gravemente en su momento y ya se llevó su ración de críticas (obteniendo de paso los aplausos de los suyos, quienes saben ser agradecidos como indica la reacción de CC.OO.). Pero me parece muy desagradable intentar perseguirle hasta la tumba como si de un linchamiento en el Lejano Oeste se tratase. Si vuelve a comportarse de aquella manera indigna lo volveremos a censurar. Mientras tanto, no creo que sea lo correcto hacer como en los antiguos destierros, prohibir que nadie le de cobijo ni alimentos.
Si el día del espectáculo aparecen una docena de cabeza rapadas con esvásticas y banderas españolas con el escudo del yugo y las flechas, y revientan el acto (y ya no digamos si alguna persona sale con algún daño), todas las miradas de ya saben quién se van a dirigir hacia lugares como Libertad Digital o la COPE, que serán acusados de señalar objetivos del mismo modo que el Gara se ls señala a ETA. No veo la necesidad de dar munición al adversario ni de convertir a un liberticida con la lengua tan suelta como venenosa en un mártir de la cultura y la libertad de expresión.
Lo dicho, un error desagradable y un exceso innecesario.

11 comentarios:

LouReedCensored dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Jaja, bien LouReedCensored...
Tienes razón. Aquí la derecha son los buenos y sólo es mala la izquierda.

¿Cómo se puede vivir tan engañado? Pero qué asco.

LouReedCensored dijo...

Lamentable comentario.
Ud. se cree que en España estamos rodeados de skinheads y esvásticas y patatín, patatán del yugo y no se qué. Ud. vive y bebe de la más ráncia propaganda progre.
Que yo sepa, en este antiguo país llamado España solo pegan hostias los melenudos a lo rasta y con barbas y camistas de rayas horizontales en Barcelona. Solo pegan hostias los del pelo recortado por delante y media melena por detrás de los nazis vascos. Solo pegan hostias los lameculos pacifistas a las pobres gentes del PP.
Solo se cagan en Dios y en España desde el lado rojo de nuestra patria.
Es ud. la derechona más rancia que he conocido y no se entera ni del No-Do.
Señor mío, haz que al menos no nos rodeen los tontos!

Anónimo dijo...

Pese a que no comparto en absoluto la admiración a Libertad Digital (ni siquiera me parece información), al menos se atisba un poco de sentido común.

Espero que entre unos cuantos consigáis que RedLiberal sea realmente de los liberales y expulséis a todos los neocons y falsos liberales que aquí se resguardan, como LouReedCensored, famoso ya por sus desafortunados comentarios.

Smith dijo...

Estimado Xabier:

Creo que magnificas el asunto, puesto que aunque la información es un tanto escueta (o pobre, como quieras), me parece que merezca exagerado dedicarle un post bajo el título "Libertad Digital: error desagradable, exceso innecesario", anuque por supuesto eres muy libre de hacerlo.

Yendo al meollo de la cuestión

1º) No coincido para nada en que a este señor se le esté persiguiendo "hasta la tumba".

2º) Me parece una tontería presuponer que le vayan a agredir "una docena de cabeza rapadas con esbásticas y banderas españolas". ("esvástivas" es con "v", lo anoto a título informativo, sin más). Primero porque no tiene por qué ser agredido. Y segundo porque no sé por qué lo van a hacer "cabezas rapadas". Máxime si tenemos en cuenta que este es familia de alguno de ellos. Lo dugo porque es un cerebro rapado.

3º) Los medios afines a la ultraderecha han atacado igualmente a Rubianes por sus insultos constantes y continuos (véase punto 4º), por lo que LD no sería responsable de absolutamente nada.

y 4º) Cuando hablas de "intentar perseguirle hasta la tumba", te recuerdo que el rufián al que pareces defender ahora no sólo no se ha retractado de lo dicho, sino que posteriormente ha ratificado y ampliado toda su basura con el lenguaje vil y rastrero que le caracteriza y que tan buenos réditos le está reportando, vía TV3, Generalidad, etc.

Y sin más, un cordial saludo de Smith.

LouReedCensored dijo...

Aquí no hay nazis ni gentes de Cristo Rey dispuestas a machacar a nadie.
Aquí hay unas hordas de violentos que vienen desde la izquierda y desde el nazionalismo.
El resto son inventos de la propaganda progre.
Me limito a dejar constancia de ese comentaria tontorrón. Nadie le va a partir la cara al tarado de Rubianes. Nadie.
Pero si te parten la cara por ser del PP o por ser de Ciudadanos. Incluso llegan a quemarte las casas, las sedes y, no hace mucho, a pegarte un tiro en la sien.
Quien es el que hace comentarios desafortunados?
Ser liberal es ser equidistante?
De que hables?

LouReedCensored dijo...

Vía messenger, me conmina un amigo a retirar las palabras "tonto" y "derechona" si son entendidas como insultos.
Retiradas quedan. Trato de definir y obligar a POSICIONARSE de una vez a tanto centrista que, una vez más y desde hace 30 años, confunden centro con liberalismo político, siempre cediéndo posición frente al totalitarismo de moda, llámese socialdemocracia, nacionalismo moderado o como quieran uds.
Saludos.
PD: antes he retirado el comentario por pensar que esvásticas iba con "b". Me engañó el comentario principal. No he quitado una coma, pero queda retirado el insulto si es tomado por tal.

Xabier Cereixo dijo...

Smith, en absoluto pretendía magnificar el asunto. Sólo advierto, en la medida de mis escasas posibilidades, de que no vayamos a convertir al mediocre humorista en mártir de nada. La "noticia" me pareció inexistente, por eso lo digo. Creo que lo más inteligente sería dejar correr el asunto de este señor R. En resumen, no creo que se le esté persiguiendo hasta la tumba pero no vayamos a hacerlo.
En cuanto a lo de los skins, pues ojalá no pase nada, que será lo más probable. Pero si uno de estos tarados se le ocurriera ir a reventar la obra y pasase algo serio, no dudes que se iba a montar una buena y que -por otra parte, como siempre- se iba a señalar como culpables a los que ya sabes. No digo, tampoco, que nos escondamos, que no se entienda eso, pero no se lo pongamos tan fácil.
En cualquier caso, dejando un poco la polítca a parte, desde el punto de vista humano, a mí, personalmente, me desgradó ver la foto ahí con ese texto que parecía un "eh, y no nos olvidemos del cabrón este que aún no se ha disculpado". Ya sé que con toda seguridad el redactor no pretendía tal cosa, pero no me digas que no podía parecerlo. Que, desde luego, podía ser interpretado sin esfuerzo de esa manera, sobre todo con la mala baba que gastan algunos, eso seguro.
Saludos, y, ah, naturalmente que esvástica es con "v". Ya mismo lo corrijo. Sorry.

María dijo...

¿Y qué pasa si se nos está diciendo "este tipo fue el de las lamentables declaraciones que más tarde ratificó"? Es que es así. No sé porque se debe olvidar. Y, desde luego, la gente tiene derecho a penalizar su obra por ser tan capullo y ofender impúnemente al público, de quienes come... lo ideal es que sea pacíficamente, claro. Pero si hay gente que chilla (hoy sábado en la puerta del Sol de Madrid) porque hay personas a las que les da la gana ponerse pieles ¿por qué no voy a coger yo un megáfono y esperarle a la puerta del teatro a decirle que me ha insultado y que se vaya a insultar a la santa de su madre?
Es que ya de pulcros que somos nos vamos tragando una tras otra. Y detesto la violencia: la de los rastas, la de los nazis y la de quien sea. Pero derecho al pataleo tenemos todos ¿no?
¿Te imaginas que se estrena una obra ensalzando a Franco? ¿qué represalias habría? ¿por qué este caso es diferente?
Os equivocáis todos, hesbástica es con hache...

Anónimo dijo...

A mi no me ha parecido un error y tampoco desagradable.La noticia esta dada con un elevado grado de imparcialidad y es exquisita y delicadamente informativa.Me recuerda a la Ser y a Gabilondo cuando informaban por adelantado de cuando unos simpaticos ciudadanos iban a proceder a manifestar su justa ira contra la COPE encadenandose a la puerte o contra algun despistado del PP iba a dar un mitin y se le recibia arrojandole excrementos de jumento o aquellos dias despues del 11-M en que la SER, dejo de decir que las bombas no debian influir y lanzaba a la muchachada contra las sedes del PP a gritar Aznar asesino por la guerra de Iraq(que curioso que no las lanzara a gritar Gonzalex asesino por los GAL).
La unica diferencia es que todo lo que huela a Losantos merece un tiro por facha en el corazon.Como dijo aquel Juez, no importa porque no tiene.

catocensorinus dijo...

Estoy contigo, ciudadano. Rubianes se mereció todo lo que le cayó encima cuando dijo lo que dijo.

Pero continuar ahora con el acoso desprende un feo aroma a inquisición.

En todo caso, Rubianes tiene derecho a ser un imbécil y a decir cualquier majadería que quiera. La libertad de expresión tiene su verdadero mérito cuando defendemos que la usen aquellos que detestamos.