jueves, diciembre 07, 2006

No soy "nacionalista español"

Sigo discutiendo con mi colega izquierdista. Sostiene que los antinacionalistas españoles somos, en realidad, nacionalista españoles. No es verdad en mi caso.

No, Tiberio no soy nacionalista. Te equivocas al creer que un nacionalista se identifica por su sentido de la pertenencia y con ello incurres en un error típico de muchos españoles cuando analizan el fenómeno nacionalista. Un nacionalista, y te resultaría fácil de apreciar si en tu Asturias existieran muchos como en mi Galicia querida, se define por su odio, que es algo que va mucho más allá de la mera oposición.
Sé que vas a decirme que no es así, que tu amigo Patxi o tu amigo Jordi o tu amigo Anxo son buena gente y no odian a España ni a lo español, sino que lo que pasa es que se siente vascos, catalanes y gallegos con una intesidad patriótica inusual. Si dicen eso mienten y te lo dice uno que fue nacionalista de carnet (ay, la adolescencia).
El fenómeno nacionalista en España es un poco más complejo que el mero sistema de pertenencias. Hasta hace dos días simple y llanamente no existían aquí nacionalistas disgregadores. Es un fenómeno inventado por políticos profesionales inspirados en personajes alucinados. Y tras un siglo de comedura de tarro no han conseguido convencer ni a su gente de que no son españoles, algo que sólo defienden los más extremistas. ¿Por qué será? Porque si bien por un lado el fenómeno es más complejo que la mera cuestión de la pertenencia, por otro es bastante sencillo. Para demostrar la nación gallegao catalana o vasca hay que recurrir a complicadísimas hipótesis históricas que nos retrotraen a cuando San Jorge mataba dragones. Pero España… Seamos sinceros por una vez: no hay que pensar mucho para constatar la existencia de la nación española.
Como te he dicho ya en otra ocasión, España es muy poco chauvinista, algo que es un componente esencial del nacionalismo.
En fin, todo esto me parece muy artificial. Una nación no necesita construirse, existe per se. ¿Por qué nos hablan de construcción nacional? Porque necesitan “convencer” a sus presuntos compatriotas de que lo son. En realidad, es fácil constatar qué ocurre cuando un nacionalista tiene poder: multa a su compatriota por usar la lengua del enemigo al que odia. La construcción nacional es antidemocrática por naturaleza.
En cualquier caso, llevan un siglo construyendo su nación (de pacotilla) y la lentitud de sus avances debería demostrar por sí sola la naturaleza del asunto.
Por otra parte, aunque vaya lento, va. Así que todos tranquilos. Al final, España se rajará, porque los españoles somos cualquier cosa que tú quieras, pero nacionalistas, jesús, nacionalistas no somos.
Malamente hay algunos patriotas que quieren dejar a sus hijos lo que recibieron de sus padres, y pocos.
Si me quieres considerar patriota, adelante. Pero nacionalista no soy, te lo aseguro.
¿Nacionalista para qué? Los españoles no tenemos que construir nuestra nación. Es una vieja patria la nuestra y está medio moribunda ¿quién querría ser nacionalista de un Estado sin nación y en almoneda? Nacionalistas son los que sueñan con comerse lo de alrededor: Navarra Mallorca, Valencia, el Bierzo, Asturias Occidental… ¿Qué nos vamos a comer los pobres españoles mientras se nos meriendan a trozos?

4 comentarios:

Maestre_de_Campo dijo...

Llega a tal punto la confusión introducida por la neolengua que cientos de miles de personas no sabe la diferencia entre "nacionalista" y "patriota". Y, lo peor es que, en muchos casos, dicen "nacionalista" cuando quieren decir "separatista".
Magnífico artículo.
Un saludo.

Yo misma dijo...

Veo que se me han adelantado, pero es tan simple como estudiar nacionalismo y patriotrismo, y asi no existiran tan enormes confusiones, el desgastes de la palabra, o las deshusadas. Un saludo.

Tiberio dijo...

¿como que no eres nacionalista? Si no lo fueras, cuando hablaramos de la unidad o división de España, hablarías de si nos intersa o no. En cambio lo que haces es hablar de destino, de pasado, de herencia… ¿en qué te diferencias de los nacionalistas catalanes por ejemplo?

El nacionalismo, afortunadamente, no se define por el odio. Aunque tiende a ello. Se puede ser nacionalista y tolerar a los nacionalistas “enemigos” sin odiarlos, sino la convivencia sería imposible.

Pero sí, tiende a ello. Y el vuestro también. ¿Qué es sino odio la forma como reaccionais ante la inclusión de una triste palabra en un estatut? ¿no es odio lo que destila la COPE cada vez que habla de como Zapatero pretende romper España?

Por otra parte, el nacionalismo catalán es tan antiguo como el español (aunque reconozco que el vasco, y los demás, son posteriores). Todas las críticas qu epueda shacerle al nacionalismo catalán por ser tan “reciente” se las puedes hacer al español :)

Si no fuera porque los nacionalistas, de todos los carices, sois tan poco autocríticos :)

España es poco chauvinista, posiblemente tengas razón. Pero eso es porque España es poco nacionalista (en comparación con otros paises como Francia). Pero eso no quita que los que sois nacionalistas españoles sí sois chauvinistas :P

Dices que una nación no necesita construirse “existe per se”. El problema están en ¿quien tiene razón? un nacionalista catalán dirá que su nación existe “per se” mientras que la española no.

Al final una discusión entre nacionalistas se reduce a:

-Yo tengo razón, es evidente.
-¿por qué?
-Pues porque sí.
-Eso no es motivo. Soy yo quien tiene razón, salta a la vista.
-¿por qué?
-Porque sí.

¿y por qué se reduce a eso? pue sporque no existe ninguna otra argumentación. Porque, en realidad, ambos están equivocados.

Anónimo dijo...

Pero, ¿alguien me puede explicar cómo coño se puede amar una patria? o ¿cómo coño se puede amar a una nación?.
He leído en otros blogs que este debate es del siglo XIX. Estoy de acuerdo.
Lo que no puedo entender es cómo coño es posible amar a esos términos vacíos de significado, cuando despreciamos al tío que vive puerta con puerta.
SOMOS PERSONAS NO REBAÑOS.
Al carajo las patrias y las naciones. Vivan los hombres. Vivan las personas. Yo soy "personalista". Me resulta más fácil.