miércoles, marzo 28, 2007

Bien por el Gobierno

Sí, lo he dicho, bien por el Gobierno. Los aficionados a la narativa gráfica hace siglos que reivindicamos que el comic sea respetado, al menos por las instituciones públicas, como el resto de las artes. Muchas veces hemos visto como propuestas absolutamente minoritarias dizque artísticas eran premiadas con subvenciones cuantiosas por razones no siempre fáciles de comprender.
El Gobierno acaba de instaurar el Premio Nacional del Cómic y me parece maravilloso. España tiene una tradición magnífica en este terreno, con grandes autores reconocidos mundialmente. Ya era hora.
En el anterior Gobierno había algún alto cargo que presumía de erudito en la materia. Sin embargo un conservador es un conservador y ¿cómo se va a equiparar un poema de Dámaso Alonso a un cómic, un tebeo, de, pongamos por caso, Carlos Giménez o Miguel Anxo Prado? Ha tenido que venir este Gobierno frívolo a quitarnos los colores, qué se le va a hacer, así que, sin que sirva de precedente ¡bien por el Gobierno! De hecho, me parece tan bien que ni siquiera haré comentarios sobre la adscripción ideológica de los premiados mientras ellos estén en el Gobierno. Hay mucho autor español izquierdista, pero muchos de ellos son grandes, grandísimos artistas y me alegraré igual -como los dos citados, por ejemplo-.
Día feliz ¡Vivan los comics!

4 comentarios:

snipfer dijo...

Además, si tan bollante es la creación de comics en España, que formen un jurado las editoriales, ¿Porqué tiene el estado que tomar este tipo de iniciativas estúpidas? ¿No les basta con quedarse el 40% de la riqueza que creamos?

Anónimo dijo...

Como estara el patio cuando hay que aplaudirle por esa insignificancia....

Topo Universitario dijo...

Coincido con snipfer.

pululante dijo...

¿Un liberal aplaudiendo un premio o subvención pública?

No obstante, viendo que los restantes premios no van a desaparecer, el cómic también se merece un hueco.