viernes, junio 29, 2007

Ya lo sé, odias el capitalismo y la falsa democracia liberal

Conozco a mucha gente que piensa como tú. De hecho, con los matices de cada persona, la mayoría de la gente piensa así. Incluso muchas personas presuntamente derechistas comparten tus críticas y asumen el discurso de lo malo y brutal que es el capitalismo, de lo malvada y brutal que es nuestra Historia, de lo falsa que es nuestra presunta democracia. Me resulta muy gracioso, porque habiendo tal sobreabundancia de críticos con el sistema no soy capaz de encontrar en ningún sitio la lógica y esperable huída masiva de la población de los países capitalistas con falsas democracias hacia países donde no se haya desarrollado aún el capitalismo, o donde pervivan aún las genuinas democracias populares o donde se haya impuesto un ilusionante régimen islámico.
Ni siquiera soy capaz de encontrar a esos millones y millones de personas que en países donde se ha desarrollado el repugnante capitalismo deberían abandonar las ciudades, el modo de vida consumista, y la culpable colaboración con el criminal sistema, y que, dado que es perfectamente legal hacerlo, deberían estar probando a desarrollar modos de vida alternativos por todas partes.
Al contrario, lo que veo por todas partes son millones de personas intentando llegar a los países capitalistas para que los exploten y les hagan la vida imposible con un trabajo, vivienda, agua potable, ropa e, incluso, las muchas comodidades y lujos de que gozan las clases menos pudientes en las sociedades capitalistas (móvil, televisor, coche, libros...). De hecho, en el colmo de la crueldad, en los países neoliberales que practican el capitalismo salvaje, su población tiene la esperanza de vida más prolongada jamás alcanzada por el ser humano: sin duda, los capitalistas disfrutan viendo como sus esclavos son torturados a base de consumismo y libertad para escribir, participar en política, criticar lo que a cada uno le de la gana, durante mucho, mucho tiempo.
Sí, es extraño el ser humano: de todos los países sin capitalismo vienen millones y millones de personas a vivir tan mal, triste y vacuamente durante tan largo tiempo. De todos los países sin falsa democracia vienen hacia aquí y resulta que pueden elegir a los políticos de los ayuntamientos en que se instalan. Y, curiosamente, ellos, que conocen lo maravillosa que es la vida sin la estúpida sobreabundancia de bienes materiales que siempre denuncias, cuando llegan aquí se dedican a ganar dinero y comprar cosas.
Qué raro es el ser humano, no cabe duda. Me pregunto qué harás tú, querido crítico anticapitalista para no tener que soportar esa banal sobreabundancia de bienes materiales o para no tener que aguantar la libertad para expresarte como lo haces cuando nos das la paliza con tu discurso de perseguido a quien nadie persigue (¿delirio de persecución político?). Me pregunto si renunciarás a todo lo que la democracia liberal y capitalista te puede dar. Si enfermas ¿no compras medicinas ni acudes al médico? Si algo te disgusta ¿no usas de la libertad para criticarlo e intentar cambiarlo? Si has de trasladarte ¿no utilizas medios de transporte? Si has de vestirte ¿con qué ropa moralmente intachable consigues hacerte? Si necesitas algo ¿practicas el trueque para no manchar tus manos con el criminal dinero? Si eres objeto de violencia, si tu madre es secuestrada en un banco ¿no requieres de la ayuda de la policía? Si hablas español o inglés ¿te lavas la boca con lejía para no sentirte contaminado por tales instrumentos del diablo imperial?
Qué soberbia. Tus planteamientos son el colmo de lo acomodaticio, de lo burgués, de lo conservador, de lo viejo, anticuado y fuera de lugar. El éxtasis en negativo del señoritingo que disfrutando de todo se permite desdeñarlo. A quienes verdaderamente lo pasan mal en el mundo y han de soportar la verdadera ausencia de libertad y democracia, a quienes tienen que soportar la terrible carencia de absurdos bienes materiales, tú no le parecerías ni un amigo ni un aliado. Antes al contrario, le parecerías un cínico, un gilipollas, y un enemigo que se interpone a su natural deseo de mejorar y disfrutar de todo lo que nosotros ya tenemos, tú incluido . SIN DUDARLO NI UN SEGUNDO, MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SE CAMBIARÍAN POR TÍ PARA TENER QUE SOPORTAR ESTOICAMENTE ESTE HORRIBLE SISTEMA.
No te consueles pensando que tenemos lo que tenemos porque lo obtenemos por la fuerza. Si ves el mapa del mundo, el hecho de tener riquezas no garantiza en absoluto que un país y su gente sean ricos. Eso sólo puede dar el capitalismo y la democracia, el imperio de la ley. No te consueles pensando que el capitalismo occidental mantiene en la pobreza a los países pobres. A Occidente le conviene la existencia de países ricos. No te consueles pensando que "las recetas neoliberales" han fracasado en sitios como América Latina: su situación se deriva de no haber aplicado las pocas y lógicas reglas del capitalismo. Que hay Gobiernos mejores y peores, actitudes mejores y peores en los países ricos. Pues claro. Somos humanos. Los que creen que es posible un sistema perfectamente ético, científicamente igualitario y absolutamente solidario con el género humano no sólo es un idiota, es un peligro con patas. Ese tipo de ideas ha creado las pesadillas autoritarias, como los cien millones de muertos del comunismo. Nunca dejará de haber ignorantes, indecentes soberbios, revolucionarios de salón, aficionados a la crítica del capitalismo como quien hace crucigramas, y aún orgullosos poseedores de carné red-green-fashion, conciencia tranquila por 20 euros al mes.
Siempre habéis estado ahí, y siempre estaréis; mientras la Humanidad lucha, vosotros sois el fardo inútil. Sin embargo, no deberíamos ignoraros porque lleváis dentro la semilla de la destrucción. Puede que un día la quema de coches en Francia no se detenga. Puede que un día el odio a a lo que los hombres hemos ido consiguiendo pese más que las fuerzas para continuar. Quién sabe, puede que un día la locura se adueñe de Occidente. Puede que un día vuelvan los tiempos de la lucha extrema contra el totalitarismo porque hemos olvidado ya que nuestros abuelos conocieron el significado de esa lucha y su cruda realidad. Empieza a quedar tan lejos la primera parte del siglo XX que ya no sirve de vacuna para individuos como tú. Tal vez un día perdamos lo que a ti te parece tan horrible. Quizás entonces aprenderías a valorarlo. O quizás no. Quizás no hay sitio en tu cabeza para la Razón. Quizá seguirías pensando en la utopía como programa político. Y si fueseis muchos, volveríais a regar de sangre la faz de la Tierra. Si solamente fueseis capaces de comprender qué se ha conseguido con capitalismo y democracia liberal. Si solamente fueseis capaces de usar vuestra energía negativa en mejorar las cosas, seguramente iríamos más deprisa en sacar a seres humanos de la pobreza, del analfabetismo, de la enfermedad. Si solamente emplearais vuestro odio en tratar de mejorar las cosas, quizá conseguiríamos detener el deterioro de la democracia liberal, quizá podríamos invertir la tendencia perfeccionando los sistemas de participación política, quizá consiguiésemos detener el absentismo participativo de la ciudadanía.
Claro que estamos lejos de la perfección, pero eso no es razón para apostar por el fuego y la destrucción. Sé que odias el sistema y tu odio podría ser una bomba o un motor. Por el momento sólo te veo dar cuerda al mecanismo de la catarsis a base de sangre, fuego y sufrimiento. Que Dios se apiade de todos nosotros.

30 comentarios:

CLD dijo...

Muy bueno. Me pregunto siempre a qué se debe esta patología del antisistema acomodado en el sistema. ¿Es una forma inconsciente de intentar evitar el ascenso social de otros, destruyendo la fe en el sistema que a ellos se lo ha permitido? ¿Es una forma de anticiparse a posibles críticas ("eres un burgués"), dándoselas de más crítico que nadie? ¿Es mimetismo de esos personajes que se aseguran risas y aplausos en los late shows a base de contar un chiste de Bush?

Anónimo dijo...

Magnífico. Deberías escribir más a menudo.

Pablo dijo...

Amén, hermano. Todo cierto, todo claro como el agua.

Ah, por cierto, ese párrafo:

"Quizá seguirías pensando en la utopía como programa político. Y si fuéseis muchos, volveríais a regar de sangre la faz de la Tierra."

Ojalá no, ojalá nunca más.

Dwight dijo...

Amén.

Aunque me han quitado la palabra del teclado.

Esperemos que despierten de su complejo de culpabilidad a tiempo...

fred dijo...

La verdad que te has lucido con el artículo... Tú te lo guisas y tú te lo comes, aunque partas de premisas equivocadas o directamente falsas.


A saber:

"Me resulta muy gracioso, porque habiendo tal sobreabundancia de críticos con el sistema no soy capaz de encontrar en ningún sitio la lógica y esperable huída masiva de la población de los países capitalistas con falsas democracias hacia países donde no se haya desarrollado aún el capitalismo, o donde pervivan aún las genuinas democracias populares o donde se haya impuesto un ilusionante régimen islámico."

Criticar el capitalismo y la falsa democracia liberal no implica desear otros regímenes existentes en el mundo. Eso te lo saltas a la torera.


"Ni siquiera soy capaz de encontrar a esos millones y millones de personas que en países donde se ha desarrollado el repugnante capitalismo deberían abandonar las ciudades, el modo de vida consumista, y la culpable colaboración con el criminal sistema, y que, dado que es perfectamente legal hacerlo, deberían estar probando a desarrollar modos de vida alternativos por todas partes."

A día de hoy es francamente difícil subsistir fuera del sistema. El propio sistema no te lo permite.


"Sí, es extraño el ser humano: de todos los países sin capitalismo vienen millones y millones de personas a vivir tan mal, triste y vacuamente durante tan largo tiempo. De todos los países sin falsa democracia vienen hacia aquí y resulta que pueden elegir a los políticos de los ayuntamientos en que se instalan. Y, curiosamente, ellos, que conocen lo maravillosa que es la vida sin la estúpida sobreabundancia de bienes materiales que siempre denuncias, cuando llegan aquí se dedican a ganar dinero y comprar cosas."

Normal, vienen de países en los que se vive miserablemente y en los que hay guerras y te juegas la vida cada día. Que vengan al sitio menos malo no convierte a nuestro sistema en bueno. Tú manipulas las cosas para que así parezca.


"Me pregunto si renunciarás a todo lo que la democracia liberal y capitalista te puede dar. Si enfermas ¿no compras medicinas ni acudes al médico? Si algo te disgusta ¿no usas de la libertad para criticarlo e intentar cambiarlo? Si has de trasladarte ¿no utilizas medios de transporte? Si has de vestirte ¿con qué ropa moralmente intachable consigues hacerte? Si necesitas algo ¿practicas el trueque para no manchar tus manos con el criminal dinero? Si eres objeto de violencia, si tu madre es secuestrada en un banco ¿no requieres de la ayuda de la policía? Si hablas español o inglés ¿te lavas la boca con lejía para no sentirte contaminado por tales instrumentos del diablo imperial?"

Criticar este sistema tampoco implica desechar la libertad de expresión, etc. Ni los medios de transporte ni el comercio ni el idioma son cosas exclusivas e inherentes del capitalismo y la democracia liberal. Pueden existir fuera de ellos.
De hecho, es falso que el capitalismo y la democracia liberal funcionen eficazmente para solucionar todos los problemas de la gente.




Sin duda tu artículo es de los más demagógicos que he leído últimamente (y leo muchos). Que este sistema tenga cosas mejores que otros no hace que este sistema sea bueno y no se le pueda criticar por las muchas deficiencias que tiene.
Sin embargo, desde tu tergiversación, te permites insultar a todos aquellos que despreciamos este sistema porque en él triunfan las apariencias, que han conseguido que parezca perfecto, el paraíso de la libertad, cuando bajo esa capa de barniz existe una realidad muy diferente...

Sigue así, apoyándote en argumentos falsos y estúpidos, sigue diciendo que los que estamos en contra del capitalismo y de la democracia liberal estamos también en contra de la libertad.

Sinceramente, tienes que confiar muy poco en tus creencias para que necesites mentir para defenderlas. Tú mismo te delatas y te quedas desnudo de razón.

V dijo...

fred espero con fervor tu alternativa al capitalismo y a la democracia. Ilumínanos. Y no vale la salida típica de que el sistema socialista aún no se ha experimentado como pensaba Marx orginalmente. Han existido regímenes socialistas suficientes para demostrar con pelos y señales que solo conducen al sometimiento del individuo al Estado, la ausencia de libertad, el exterminio de los que no están de acuerdo con el sistema, etc...

CLD dijo...

fred,

dices que criticar el capitalismo no implica desear otros regímenes. Puede que no sea tu caso, pero estamos hartos de ver cómo los de tu cuerda apoyan el castrismo, y hasta culpan a los USA si encallan las conversaciones con Corea del Norte. ¿Subsistir fuera del sistema? Olvidas que eso ya se ha intentado en muchos países, aunque claro, ya sé lo que vas a decir, que su fracaso fue culpa del capitalismo. Bueno, al menos reconoces que las democracias liberales son el "sitio menos malo", aunque ya sabemos que para los utópicos como tú eso no basta. En cambio, para los liberales, esa es la cuestión esencial, porque ya sabemos que un mundo perfecto no existirá nunca. Y para terminar, niegas que estar en contra del capitalismo y la democracia liberal sea estar contra la libertad. Claro, imagino que tú entenderás por libertad toda una serie de pomposas abstracciones en torno a la plena realización del ser humano, etc, etc, pero el peligro de toda esa retórica es que al final, en los regímenes que no son democracias liberales, te acaba viniendo a buscar la policía a las tres de la madrugada. Y es entonces cuando aquellas definiciones rebuscadas se revelan como lo que son: instrumentos del Poder.

fred dijo...

v, yo no he dicho que tenga un sistema perfecto, aunque tu respuesta es muy típica: cuando alguien osa pensar u opinar de forma diferente le atacáis para que parezca que se cree superior ("Ilumínanos"), falseando la realidad. Qué poco os gusta que la gente no opine como vosotros. Y luego os decís "liberales".
Yo me limito a criticar un sistema que en mi opinión es sumamente deficiente e ineficaz. Si tu única respuesta es esa es que no tienes muchos argumentos para defender dicho sistema.



cld, ¿los de mi cuerda? Que cada uno hable por sí mismo. Yo pienso por mi por mucho que pueda coincidir en algunos temas con unos o con otros.

Y sí, es prácticamente imposible hoy en día vivir fuera del sistema, y no hablo de otros países, hablo de que una persona o un grupo de personas puedan vivir al margen del sistema por completo, sin ser afectados por éste.


"Y para terminar, niegas que estar en contra del capitalismo y la democracia liberal sea estar contra la libertad. Claro, imagino que tú entenderás por libertad toda una serie de pomposas abstracciones en torno a la plena realización del ser humano, etc"

Vaya... así que insinúas que la libertad sólo existe dentro del capitalismo (libertad dentro de un sistema que mutila la capacidad del ser humano, claro...) y con la democracia (que no es tal) liberal. No. Yo entiendo por libertad el no tener a nadie que te obligue a hacer lo que no quieres hacer. Qué arrogantes llegáis a ser algunos "liberales", que os creeis con el monopolio de la defensa de la libertad...
Si es que encima os creeis que realmente vivimos en democracia... Qué ilusos.
Mientras una estructura como el Estado siga existiendo, no habrá libertad.

egolandia69 dijo...

Xabier C. dice:

"Criticar el capitalismo y la falsa democracia liberal no implica desear otros regímenes existentes en el mundo". De hecho es vuestra especialidad, criticar sin proponer. Para mí el que critica sin traer bajo el brazo la propuesta de lo que el cree mejor es menos que nada. O sea tú. Un bla-bla-bla.
"A día de hoy es francamente difícil subsistir fuera del sistema. El propio sistema no te lo permite". Claro, y que además sea fácil. No le eches la culpa al sistema. Échasela a vuestra falta de valor y vuestra incapacidad para crear nada distinto. Al "sistema" le importa un bledo lo que tú hagas con tu vida. Lo que pasa es que es más fácil quedarse aquí en plan plañidera: "es que el sistema no me deja, pobre de mí...". Ja, ja, ja.

"Normal, vienen de países en los que se vive miserablemente y en los que hay guerras y te juegas la vida cada día. Que vengan al sitio menos malo no convierte a nuestro sistema en bueno".Para empezar lo convierte en el mejor, que no es poco, como tú mismo reconoces. Y lo que es alucinante es que no entiendas las razones por las que es mejor que cualquier otra cosa que el ser humano haya conocido. Esa es la cuestión. Es mejor que ninguna tra cosa que hayamos logrado. ¡Eso no significa que sea perfecto! Pero no te preocupes, no se te espera para que ayudes a que sea aún mejor. Sabemos que estarás llorando y maldiciendo tu suerte. Pobre niño rico.
"Criticar este sistema tampoco implica desechar la libertad de expresión". De hecho no os calláis ni debajo del agua.
"Ni los medios de transporte ni el comercio ni el idioma son cosas exclusivas e inherentes del capitalismo y la democracia liberal. Pueden existir fuera de ellos.
De hecho, es falso que el capitalismo y la democracia liberal funcionen eficazmente para solucionar todos los problemas de la gente". Nadie ha dicho que lo solucione todo, para eso están las utopías. Sólo es la forma en que la Humanidad ha logrado resolver más cosas y mejor. Detalle que a tí te parece irrelevante ¡como no es perfecto es despreciable! ¿Por qué deberíamos cambiarlo, amigo fred bla-bla-bla? Ah, ya sé por el happy world en el que todo el mundo hace lo que le da la gana. Y aún te tomas en serio. Nada en la Naturaleza hace lo que le da la gana.
"...te permites insultar a todos aquellos que despreciamos este sistema porque en él triunfan las apariencias, que han conseguido que parezca perfecto, el paraíso de la libertad, cuando bajo esa capa de barniz existe una realidad muy diferente..."
Cuéntanos, ilumínanos, qué deberían hacer los seres humanos según tú, fred bla-bla-bla. Cúranos de nuestra enfermedad de las apariencias, líbranos del mal de los bienes materiales, llénanos de la sabiduría espiritual que nos hará comprender cuán vacua es nuestra larga vida con bibliotecas, casas, música, penicilina, aviones, ocio y demás. Por favor, no te demores, estoy ansioso por conocer la Buena Nueva, el Nuevo Mundo, la Nueva Era, habla, Bla-bla-bla, habla, no soportaré más esta espera.

fred dijo...

"Para mí el que critica sin traer bajo el brazo la propuesta de lo que el cree mejor es menos que nada. O sea tú. Un bla-bla-bla."

Yo sé perfectamente lo que creo que es mejor, pero lástima que no estemos hablando de eso. Lástima que simplemente haya venido a discrepar de un artículo en el que se dicen varias mentiras y se insulta a gente por el hecho de no pensar igual que el autor, no a debatir qué sistema es el óptimo. Ver las carencias de las cosas es la mejor forma de poder mejorarlas.
Para la próxima vez intenta leer mejor, si es que sabes.


"Al "sistema" le importa un bledo lo que tú hagas con tu vida."

Jaja, qué inocente eres...


"Échasela a vuestra falta de valor y vuestra incapacidad para crear nada distinto. "

Si no te dejan, es difícil.


"Pero no te preocupes, no se te espera para que ayudes a que sea aún mejor. Sabemos que estarás llorando y maldiciendo tu suerte."

Prejuzgando sin tener ni idea sobre lo que estás hablando. ¿Argumentos? No tienes ninguno.
El que no ayuda nada eres tú creyendo que hay que conformarse con lo que hay.


"Ah, ya sé por el happy world en el que todo el mundo hace lo que le da la gana."

Veo que aparte de prejuzgar sin saber tampoco tienes muchos conocimientos. Ya te lo dices tú todo, ya sabes que yo deseo "un happy world en el que todo el mundo hace lo que le da la gana". Ya te lo dices tú porque sabes que es la única forma de no quedar en ridículo: inventarte lo que yo pienso o dejo de pensar. Una pena que todo tu comentario sean respuestas a cosas irreales e inventadas por ti, no a lo dicho por mi o a lo que yo pienso.


"Cuéntanos, ilumínanos, qué deberían hacer los seres humanos según tú, fred bla-bla-bla. Cúranos de nuestra enfermedad de las apariencias, líbranos del mal de los bienes materiales, llénanos de la sabiduría espiritual que nos hará comprender cuán vacua es nuestra larga vida con bibliotecas, casas, música, penicilina, aviones, ocio y demás. Por favor, no te demores, estoy ansioso por conocer la Buena Nueva, el Nuevo Mundo, la Nueva Era, habla, Bla-bla-bla, habla, no soportaré más esta espera."

A tonterías como ésta, a intentos de caricaturizar al que piensa diferente para desviar la atención de tu falta de argumentos, ya respondí más arriba.


En fin, esfuérzate un poco más. No mezcles cosas diferentes para poder tener algo que decir. No des cosas por sentadas que ni siquiera sabes.
Ya sé que te cuesta respetar al que piensa diferente, algunos autodenominados "liberales" sois así de incoherentes, pero al menos no quedes en evidencia para la próxima.

CLD dijo...

fred,¿Estar en contra del discurso abrumadoramente mayoritario de los medios de comunicación, la clase política, intelectual y seudointelectual? ¿A eso llamas ser conformistas?

Amador dijo...

"SIN DUDARLO NI UN SEGUNDO, MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SE CAMBIARÍAN POR TÍ PARA TENER QUE SOPORTAR ESTOICAMENTE ESTE HORRIBLE SISTEMA."

A mí este rollo macabeo que sueltas me recuerda a las monjitas de escuela nacionalcatólica: "dad gracias porque en la China otras niñas se mueren de hambre" o "dad gracias porque no sois como las negras, tan feas". A lo mejor el que es un cándido inocente eres tú. Yo no soy anticapitalista, pero estoy lo bastante informado para saber que el sistema occidental ha sido el máximo promotor de dictaduras, opresión y desigualdades económicas en su "periferia". No soy anticapitalista, pero reconozco que el sistema tiene ineficiencias notables y que es mejorable. Y, sí, para ello estoy a favor de hacer uso de la libertad de expresión que tú blandes como excusa para decir que me han de callar la boca.

Si se hicieran realidad las fantasías de los plumillas de la RL, volveríamos a la época de la mal llamada "edad dorada" del capitalismo de finales del siglo XIX. Desde tu perspectiva infantiloide del mundo, no cabe duda que el sistema se vería legitimado por el hecho de que el 99% de personas se cambiarían a sí mismas por el 1% de sinvergüenzas que manejaban el cotarro. Cosas de ser "liberal".

V dijo...

Mira fred, yo te respeto. Lo único que te pido es que ya que sabes "que es lo mejor" nos lo digas si no tienes inconveniente. Es muy fácil ese tipo de crítica que haces. Te reto a que con cada crítica que le haces al capitalismo le pongas un ejemplo, uno sólo tío, para que veamos lo coerente de tus argumentos. Es que resulta muy sencillo eso de "capitalismo no me deja" "limita al individuo..." jeje
Por cierto "Yo entiendo por libertad el no tener a nadie que te obligue a hacer lo que no quieres hacer." estoy de acuerdo contigo, fijate que casualidad.

V dijo...

Perdon fred por poner palabras en tu boca que no has pronunciado. No has dicho nada de "limita al individuo", tus palabras fueron "libertad dentro de un sistema que mutila la capacidad del ser humano, ". POR FAVOR explicame eso con un ejemplo. De verdad, te lo agradecería.

Anónimo dijo...

Mira Fred, francamente, me pareces un imbécil. Entras en nmi web, me pones de vuelta y media, me llamas mementiroso, y otro montón de cosas que se infieren fácilmentede tus palabras, y aún te permites dar lecciones de respeto a los demás. Sólo eres un cretinito sin gracia. No hay nada de lo que dices que suponga un esfuerzo responder. Otra cosa es que estés capacitado para entenderlo.

X.C

Amador, te equivocas totalmente en un par de cosas. Yo también veo errores e ineficiencias. Yo también veo comportamientos de gobiernos del ámbito occidental que ponen del higado, y sobre todo, yo veo que aún nos falta mucho para tener democracias y capitalismo perfecto.Pero es que no hablaba de eso. Es la crítica constante y plañidera sin amás un elogio o una identficaión con los logros, muchos, buenos, y diversos, alcanzados en y por Occidente (incluyo Japón o Corea, o la propia Latinoamérica, cuando tiene sus siglos buenos, no hablo de gegrafía ni de cultura cerrada). No me asusta la crítica, antes al contrario, es imprescindible para la verdaera democracia, incluso la estúpida. Jamás aceptaría que la libertad de expresión fuera limitada y menos para un tontín rojiverde, rervolucionario de salón. Lo que si tengo claro es que esta constante, casi unánime, hiperrepetitiva crítica va a traer consecuencias. Porque, os guste o no, vivimos en logro asombroso del que nunca ha disfrutado la Humanidad, pero que es muy frágil. Muy, muy frágil. Yo no estoy por el inmovilismo, pero pasos atrás ni para tomar impulso. Y cierto estado de cosas cultural es un juego de la ruleta rusa que temo que un día acusemos. La civilizada Europa de la primera parte del siglo XX ya vivió la pesadilla de querer solucionarlo a las bravas ¿Vamos a repetir sus errores? ¿Lo querems todo y lo queremos ahora? Sospecho que ese estado de ánimo va a acabar por mandarlo todo a la mierda. E insisto en lo que ya he escrito:echareis mucho de menos esto si llega a faltarnos. Es como muchos cretinos de la izquierda de la II República que comprendieron su absurdo comportamiento demasiado tarde, cuando ya las consecuencias eran inevitables y nada se podía hacer. Tampoc es tan difícil de entender lo que digo, seguro que hay una parte común en lo que decimos. Porque si no la hay estamos jodidos.

Asertus dijo...

El artículo tiene su gracia, pero se basa en lo mismo que siempre dicen los progres cuando se critica su socialdemocracia, "pues vete a vivir a USA"..., aquí es un simple, "pues vete a vivir a la antigua URSS o a Sudán"...

Saludos

CLD dijo...

amador, no creo que pretendas decir que las "monjitas de escuela nacional-católica" eran el colmo del liberalismo, y se habían empollado a Adam Smith y a Hayek.
Para que haya un debate serio, hay que ir más allá de la cantinela de que los que nos oponemos al discurso progre somos todos unos fachas.

fred dijo...

"Lo único que te pido es que ya que sabes "que es lo mejor" nos lo digas si no tienes inconveniente."

El problema es que no sé de dónde sacas que yo sé lo que es mejor. Eso es una invención.


"tus palabras fueron "libertad dentro de un sistema que mutila la capacidad del ser humano, ". POR FAVOR explicame eso con un ejemplo. De verdad, te lo agradecería."

El sistema actual nos convierte en simples productores-consumidores. La creatividad de la gente está totalmente mutilada a costa de producir bienes para el consumo. Incluso en las relaciones interpersonales se deja ver el mercantilismo, todo son intercambios, todo es mercadeo. El hombre está mutilado en este sistema porque en él es imposible realizarse.


"Mira Fred, francamente, me pareces un imbécil. Entras en nmi web, me pones de vuelta y media, me llamas mementiroso, y otro montón de cosas que se infieren fácilmentede tus palabras, y aún te permites dar lecciones de respeto a los demás."

Ya veo que tu única baza es el insulto, tanto en el artículo como en este comentario.
Si dices mentiras, no sé qué esperas que te diga...
Insultos y mentiras. El síntoma clarísimo de falta de argumentos.


"No hay nada de lo que dices que suponga un esfuerzo responder."

Pues responde.

V dijo...

Me acabas de decir:

"El problema es que no sé de dónde sacas que yo sé lo que es mejor. Eso es una invención."

Pero resulta que en tu comentario inmediatamente anterior decías:

"Yo sé perfectamente lo que creo que es mejor, pero lástima que no estemos hablando de eso. "

Un poquito de coherencia por favor.

V dijo...

"El sistema actual nos convierte en simples productores-consumidores. La creatividad de la gente está totalmente mutilada a costa de producir bienes para el consumo. Incluso en las relaciones interpersonales se deja ver el mercantilismo, todo son intercambios, todo es mercadeo. El hombre está mutilado en este sistema porque en él es imposible realizarse."

O sea, que satisfacer los deseos de los demás a cambio de obtener dinero para satisfacer los tuyos propios te parece fatal. Incluso dices que la "creatividad está totalmente mutilada" por culpa del mercado. ¿Qué te gustaría a tí? ¿Que los demas te tuvieramos que pagar tus (por poner un ejemplo) documentales sobre la vida y muerte de las garrapatas viviendo a costa de topillos? A mí me da exactamente igual que uses tu tiempo en eso o en otras actividades que te gusten más, pero me da que lo que te apetecería es que los demás te lo financiaramos. Nadie te lo impide ahora, así que tu argumentación creo que va por ahí a falta de más información.
Pues querido fred, a eso se le llama esclavitud.

fred dijo...

v, ¿sabes leer?

Mi última frase: "El problema es que no sé de dónde sacas que yo SÉ lo que es mejor. Eso es una invención"

Mi anterior frase: "Yo SÉ perfectamente lo que CREO que es mejor, pero lástima que no estemos hablando de eso."

Yo tengo una opinión, no tengo la verdad absoluta.

Un poquito de comprensión lectora, por favor.




"O sea, que satisfacer los deseos de los demás a cambio de obtener dinero para satisfacer los tuyos propios te parece fatal."

Me parece fatal porque nuestra vida ha pasado a ser SÓLO eso, como si el ser humano sólo tuviera la necesidad de consumir.

En ningún caso te he dicho que tú me financiaras nada a mi, pero tú sigues inventándote cosas a falta de algo mejor que decir...

egolandia69 dijo...

A ver, Alfredito Blablablá, simplifiquemos las cosas para intentar que todo esto tenga algún sentido.
1ª aclaración: 3en tu primer comentario (la primera en la frente, pensarás) me acusas de demagogo, falsario, mentiroso, manipulador, tergiversador, insultador, argumentador estúpido... También afirmas que acuso a los que critican al capitalismo y la democracia liberal de no creer en la libertad, lo cal es totalmente falso. O sea, que levantas falso testimonio y me calumnias. Todo eso sin acudir a tu legítimo derecho a creer que me equivoco y que mis argumentos son falsos y errados.
Así que hay que tener la cara de cemento armado para después hacerse el ofendido y reclamar respeto y pretender que los demás no respetamos tu derecho a discrepar.

2ª aclaración. Una de simplificación, a ver si te aclaras un poquito. Mi tesis es la siguiente:
-La crítica permanente en la que se ha especializado una parte mayoritaria de la sociedad está minando las bases que sustentan el sistema político económico en que vivimos.
-Esta crítica, en mi opinión, es poco valerosa e incoherente, ya que ni ofrece alternativas ni se ve a casi nadie emprender formas de vida realente alternativas al capitalismo o a la forma de organización política. Por lo menos una parte de los hippys que tanta gracia nos causan hoy tenían el valor de montar sus comunas rurales e intentar montárselo pasando de lo establecido. Pero ¿qué hacéis los críticos de hoy en día? No es que lo piense solamente un facha como yo, es que mcha gente de la izquierda, crítica, con el sistema, reconoce el desconcierto intelectual, ideológico y vital en que ha caído el izquierdismo tras la caída del Muro.
-Y, por último, está la consideración que me merece el capitalismo existente y las democracias occidenales.Son sin duda el mejor sitio al que ha conseguido llegar la Humanidad desde que salió de las cavernas. Espero que siga llegando a sitios mejores y que no se detenga aquí. Hay muchos problemas por resolver, allí dnde el sistema se ha desarrollado mucho y allí donde no se ha desarrollado nada. No creo que el sistema que conocemos haya resuelto todos los problemas de los hombres. Pero creo que como idea es lo mejor que ha parido la mente humana, además de que se corresponde más con la naturaleza de nnuestra especie que ninguna utopía izquierdista conocida. Creo que la crítica es necesaria para mejorar lo que tenemos.
-El problema de discutircontigo es que no hemos conseguido saber qué coño defiendes, a parte de que no te gusta lo que hacen los hiombres de tu época. Pues mala suerte. Otros muchos no lo vemos así. Es claro, por ejemplo, en el terreno dela creatividad. A muchos nos parece que nunca el homb reha tenido tantas posibilidades de ejercitar sus capacidades creativas y lo demuestra cada día en cualquier terreno del arte o la ciencia.
Eres tú el que deberías demostrar tus afirmaciones. Explícanos cómo deberíabn ser las cosas. Explícanos por qué todo este diverso mundo que tenemos delante de las narices es una ficción. Explícanos qué pasa con todos esos libros, esa música, ese cine, esa arquitectura, esa medicina, esa ingeniería. Convéncenos de que todo es un mal sueño, porque las evidencias no te avalan. Puede que no te guste lo que a los demás. Estás en tu derecho. Pero a la mayoría, incluso a los críticos, les gusta su casa, votar en las elecciones, enviar a sus hijos a la universidad, hacer crecer sus empresas, leer libros, ir al cine, escuchar música en su mp-3, estar en contacto permanente cn sus seres queridos o con quien le interese instatáneamente en cualquier lugar del mundo, dar la vuelta al mundo en unas horas, tener una esperanza de vida de 80 años. Ante tal abrumadora evidencia deberías demostrar qué es lo horrible y cómo deberíamos encauzar nuestra existencia y cómo deberíamos organizarnos.
Lo que es echarle mucha cara es que no te definas y acuses a los demás de no acertar con tus preferencias: pues dilas, coño, y deja de marear.
Y si no, lo dicho, Alfredito Blablablá y nada más.

A lo mejor eres tú el que peca de todo aquello de lo que acusas, incluído el no saber leer, el usar la demagogia y todo lo demás. Lo dicho, anda, ilumínanos.

fred dijo...

"También afirmas que acuso a los que critican al capitalismo y la democracia liberal de no creer en la libertad, lo cal es totalmente falso"

Lo que dijiste exactamente fue: "Si algo te disgusta ¿no usas de la libertad para criticarlo e intentar cambiarlo?"
Es decir, que insinuas que fuera del capitalismo y la democracia liberal no vas a tener libertad para hacer lo que dices.
Creo que no hace falta que te diga más...


"Esta crítica, en mi opinión, es poco valerosa e incoherente, ya que ni ofrece alternativas ni se ve a casi nadie emprender formas de vida realente alternativas al capitalismo o a la forma de organización política. Por lo menos una parte de los hippys que tanta gracia nos causan hoy tenían el valor de montar sus comunas rurales e intentar montárselo pasando de lo establecido."

Como he dicho, a día de hoy es francamente difícil no ser afectado ni depender del sistema. Ya me dirás cómo podría vivir una comunidad de personas alejadas del sistema por completo.

El primer paso es ver lo que funciona mal (la crítica), el segundo es que cada uno viva en coherencia con sus ideas y conciba alternativas, formas diferentes de hacer las cosas. Hay que ser muy inocente para pensar que de un día para otro miles de personas van a decidir vivir de otra forma. Lo primero, porque como he dicho es muy difícil hacerlo. Lo segundo, porque si algo funciona realmente en el sistema es el alienar y acomodar a la gente. ¿Cuántos se quejan de la falta de libertades teniendo televisión, coche y casa?

El que sea un poco listo ya podría vislumbrar por dónde van los tiros de lo que pienso con alguna frase que dije, pero claro, hay que leer bien las cosas y no responder movidos por el sectarismo del insulto a todo aquel que piensa diferente.


"además de que se corresponde más con la naturaleza de nnuestra especie que ninguna utopía izquierdista conocida."

Así que el Estado es algo "natural". Claro...



Y sigues una y otra vez dándole vueltas a lo que yo pienso o dejo de pensar, cuando únicamente he entrado aquí a responder a tus insultos destinados a todos los que piensan que el capitalismo y la democracia liberal son francamente malos, ineficaces e insuficientes. Tu respuesta es decirme que si yo tengo algo mejor, en vez de explicarme por qué criticar al capitalismo y a la democracia liberal es razón suficiente para insultar.

egolandia69 dijo...

Mira, alfredito, lo que tú digas. Desde luego, cara no te falta. Mi artículo no es un insulto, es una crítica, por lo menos tan legítima como la que tu ejerces. Tú sí que insultaste abundantemente en tu primer comentario sin cortarte nada. Yo he tenido discusiones aquí y en otros blogs muy fuertes, pero esto es una tontería sin sentido. Eres un geta que no dice nada, aparte de bobadas, mentiras y medias verdades. Vete a que te aguante quien tenga ganas, a mí se me han acabado.
""También afirmas que acuso a los que critican al capitalismo y la democracia liberal de no creer en la libertad, lo cal es totalmente falso"

Lo que dijiste exactamente fue: "Si algo te disgusta ¿no usas de la libertad para criticarlo e intentar cambiarlo?"
Es decir, que insinuas que fuera del capitalismo y la democracia liberal no vas a tener libertad para hacer lo que dices".
¿Como se puede discutir con quien entiende así las cosas? No se puede.
A más ver, alfredito bla-bla-bla.

fred dijo...

- "Antes al contrario, le parecerías un cínico, un gilipollas"
- "Nunca dejará de haber ignorantes, indecentes soberbios, revolucionarios de salón, aficionados a la crítica del capitalismo como quien hace crucigramas, y aún orgullosos poseedores de carné red-green-fashion, conciencia tranquila por 20 euros al mes."


Ahora ten la cara dura de decir que no insultaste. En mi comentario lo más fuerte que te dedico es "demagogo" y "mentiroso", que no son en absoluto insultos, y mucho menos cuando es evidente que utilizas la demagogia y la mentira.
Ahora estás viendo que no has sabido responder a mi primer comentario y justificar tus insultos, que sólo te has dedicado a preguntarme que qué pienso yo, algo que no tiene nada que ver. Ahora estás viendo que no tienes argumentos, que no eres capaz de decir nada con un mínimo de sentido, que sólo sabes insultar y tergiversar.


"¿Como se puede discutir con quien entiende así las cosas? No se puede. "

Claro, tú sólo puedes discutir con quien se traga tus manipulaciones. Es la única manera que tienes de poder estar a la altura en cualquier conversación.
Me parece a mi que el único que bla-bla-bla aquí eres tú, que has escrito un artículo repleto de insultos y no has sabido aún justificarlos. Eres simplemente un incompetente.


Por mi podéis seguir pensando que vivimos en un mundo libre. Hay muchos más que están tan ciegos como vosotros. Mientras parásitos serviles como vosotros defendéis el sistema, éste os atonta, os limita y os restringe libertades día a día. Sois simples víctimas del síndrome de Estocolmo.

V dijo...

fred das grima tio. Haztelo mirar.

V dijo...

No eres capaz de argumentar una mierda.

V dijo...

De hecho estoy seguro de que no tienes ni puta idea de lo que tu "crees" que es mejor, solo se basa en ideas infantiloides de CAPITALISMO KAKA

fred dijo...

v, que alguien como tú me diga que me lo haga mirar sólo hace que reafirmarme en mis convicciones (que las he dejado caer a lo largo de mis comentarios y aún no has sido capaz de captarlas, se ve que eres un poco lento).

Simplemente, no estoy argumentando nada porque no he venido a argumentar nada (aún no te has dado cuenta...). He venido a preguntar por qué los que no comulgamos con las ruedas de molino del capitalismo (como tú y otros hacéis) nos merecemos insultos por parte del mediocre autor de este artículo.

Desde entonces no he visto más que faltas de respeto, cómo desviáis el tema hacia otras cosas y cómo sois incapaces de justificar los insultos, por qué los que critican el capitalismo los merecen y los que lo aceptáis servilmente, como esclavos orgullosos, no los merecéis.

fred dijo...

Mira, si es que te lo pongo más fácil, v, a ver si así espabilas un poco...:

Yo dije: "Mientras una estructura como el Estado siga existiendo, no habrá libertad."

¿No te da una pista? Ay, ay, ay...
Pero a pesar de todo, que yo vea el anarquismo mejor que el sistema actual no aporta nada a lo que yo he venido a decir.
¿Qué importa que yo prefiera el anarquismo, el liberalismo o el fascismo si simplemente he venido a que el autor de esta perla de post me explique por qué merezco sus insultos simplemente porque piense que el capitalismo y la democracia liberal tienen fallos?

Mis elucubraciones van hacia una palabra que empieza por "S" y acaba por "ectarismo", pero prefiero que sea el propio autor el que lo explique, aunque ya voy viendo que es absolutamente incapaz.