miércoles, julio 04, 2007

A Alfredito Blablablá, progre de verdá


Alfredito Blablablá es un progre con el que usted tendrá dificultades al hablar. Para empezar usted, a sus ojos, es un enfermo. Dependiendo del grado de simpatía que le tenga, usted lo será crónico, agudo, leve o incurable. Como poco usted padece el Síndrome de Estocolmo. Los malos le han secuestrado pero a usted le inspiran simpatía. Naturalmente, usted desconoce que está enfermo, pero Alfredito Blablablá hará lo posible para que usted se entere. Pero mientras tanto, si usted intenta discutir de política con él, tendrá muy difícil que le tome en serio. Porque usted quisiera, pero no puede hablar como él, siendo usted un esclavo y el un hombre libre. Su mente está abducida, son los poderosos los que hablan por su boca. Usted es un esclavo y, pobrecito, ni siquiera lo sabe.
Los hombres libres como Alfredito, ni siquiera ven lo que usted ve. Su mirada es especial, tiene cualidades inimaginables para usted ¿Cómo podría discutir usted con él si usted ni siquiera tiene la capacidad de ver la realidad? Pongamos un ejemplo. Usted ha trabajado duro para poder pagarse unas ventanas con doble cristal y aislamiento térmico. Pues es usted, además de un enfermo y un ciego, un auténtico idiota, porque, en realidad, usted lo que se ha comprado son unas carísimas rejas. Usted sólo es un prisionero del sistema. Tal vez le han publicado una carta en algún periódico criticando a unas autoridades o a una empresa que contamina el río de su pueblo ¿Libertad?¿Libertad de expresión? Ay, pobre imbécil, usted es sólo un animalito haciendo ruido en el corral. No confunda, le dejan hacer ruidos con su boca, pero nada más. Afortunadamente, los Alfreditos Blablablá del mundo están aquí para informarnos de lo que nosotros no vemos, indicarnos el camino que nuestra ceguera nos impide encontrar.
Si usted le preguntase a Alfredito como es posible que haya tantos ciegos, le dirá que, en realidad, no son tantos, que son muchos más de lo que parece los que ven perfectamente, pero que se hacen los ciegos porque han sido sobornados ¿Con qué, preguntará usted, inocentemente, que ya está pensando en presentarse voluntario para que le sobornen? La respuesta quizá le decepcione. Le sobornarán con un trabajo, y con duros esfuerzos para comprarse una casa. Le sobornarán con un crédito para comprarse un buen coche y con las ganas de separar unos euros cada mes para irse con su familia de vacaciones. Le sobornarán, en definitiva, con la posibilidad de esforzarse para conseguir aquello que desea o quiere.
A usted le extrañará todo esto un poco. Tal vez pregunte a Alfredito que por qué los esclavizadores se empeñan en que vivamos tanto tiempo y en tan buen estado de salud. Pero él tienen respuesta para todo. Más tiempo vive más negocio hacen los malvados con usted. Además, qué cochambrez de vida se vive a los 80 años, para eso mejor morirse a los 50 y sin pagar ni un duro a las multinacionales farmacéuticas.
Todo es ficticio para Alfredito. Si usted le echa en cara las cifras de la ONU sobre reducción de la pobreza gracias al desarrollo del capitalismo en unos cuantos países o no creerá las cifras o le dirá que son irrelevantes y que los que salen del estadio más miserable de la economía están muy lejos de cobrar lo que cobra el presidente de Coca-Cola. Pues sí. A Alfredito le parece también irrelevante que al que sale de la pobreza le parezca muy bien el capitalismo, entre otras cosas, porque no cuadra demasiado bien con su idea de las cosas.
Es muy interesante que, con su superior entendimiento de las cosas, es totalmente incapaz de explicar cómo acabaría el con las cosas que no funcionan en el mundo. Nuestro Alfredito es tirando a anarquista y le molesta mucho que haya un Estado. Seguramente es pacifista también. Su superior entendimiento nunca explica cómo íbamos a defendernos las personas normales y corrientes de las mafias armadas si desapareciese el Estado ¿Armándonos todos y haciendo comunidades amuralladas como en la Edad Media?
En fin, Alfredito, es un hombre libre y usted no lo es. Así que si discute con él sepa que para él sus opiniones son sólo las pintorescas excusas con que los hombres cobardes alimentan sus pobres vidas rodeadas de cosas y más cosas sin utilidad (es un lugar común entre la gente como Alfredito que los trabajadores de este mundo gastan su dinero en artilugios que no necesitan, hasta ese punto están enfermos: le llaman consumismo).
Para Alfredito usted carece de verdaderos argumentos si defiende el capitalismo, porque el capitalismo es una cosa tan horrorosa que sólo los esclavos no pueden verlo así. Si intenta argumentar, debe saber que cuanto dice son mentiras para él.
Y, un consejo, no ponga en duda la pertinencia de sus críticas: se meterá en un lío del que sólo podrá salir escapando lejos de su alcance. Los Alfreditos nunca se agotan de criticar al capitalismo y a los pro-capitalistas, más que un hobby es una vocación para ellos. Desde luego, él no manejará la información que todos conocemos: no es sencillo presentarse en esta sociedad nuestra como abierto defensor del capitalismo. Pero Alfredito Blablablá ignora esto: él cree ser el único y genuino pepito grillo del mundo. No sabe que el capitalismo está anclado por muchos ángulos, que hay muchos que se hacen ricos y poderosos impidiendo su desarrollo. Pero es inútil, Alfredito ve mucho más que nosotros.

10 comentarios:

fred dijo...

Jajaja, ¿has terminado ya de reproducir la película que te has montado en la cabeza? Con este post ya has demostrado claramente que no sólo insultas, mientes y tergiversas, sino que eres retrasado mental.

Si quieres puedo proporcionarte el teléfono de algún especialista que se haga cargo de ti para que intente ayudarte a salir de esa locura que padeces y que hace que te inventes cosas que nunca han sucedido, que pongas en mi boca cosas que yo ni he dicho ni pienso, que te hagas la víctima y el ofendido sólo porque te has encontrado con alguien que no piensa como tú (y que no cree ser superior, sino simplemente diferente, algo que los sectarios como tú sois incapaces de digerir), que escribas un post totalmente demagógico y repleto de invenciones y fantasías porque realmente eres incapaz de hablar con normalidad, de argumentar y de explicarme, de una vez por todas, POR QUÉ LOS QUE CRITICAMOS AL CAPITALISMO MERECEMOS TUS INSULTOS.
Si es que el que se cree superior, con derecho a insultar al que opina diferente... ¡eres tú! El mundo al revés. El que quiera formarse una opinión de verdad, que lea tu anterior post, ese en el que insultas a todo aquel que no piense lo mismo que tú en cuanto al capitalismo.

Así sois los autodenominados "liberales" (tú al menos): gente que no da la talla en lo que a inteligencia se refiere, que escribe posts en los que insulta a todo aquel que no piense como ellos (como has hecho tú en tu anterior post) y que luego es incapaz de dar un simple argumento, uno sólo, para justificar dichos insultos. ¿Por qué lo haces? Simple y llanamente, porque argumentos es justo de lo que careces. Tienes una línea marcada. El que se sale de ella merece tus insultos. Después te mofas de mis opiniones (aunque realmente las desconoces, sólo tienes una pequeña noción y no te has preocupado de conocerlas) porque sólo admites las tuyas, porque te dices "liberal" y detestas la libertad, esa libertad que conlleva el respeto a las opiniones de los demás. Tienes tus consignas bien aprendidas y todo lo que sea salirse de ellas es despreciable. Yo, a diferencia de lo que te sucede a ti, no creo ser el único valedor y defensor de la libertad. Sé que hay otros que la anhelan por otros caminos que no son los míos. El debate es para saber si lo que piensa el otro tiene sentido. Tú, lamentablemente, eres incapaz de debatir nada porque te crees con la VERDAD. Tanto, que insultas a todo aquel que no la comparta.

¿Te apena que ponga delante de tus narices tu incapacidad, que ni siquiera llegues al nivel de poder explicar por qué insultas? Pobrecito... Insultas porque no tienes otro remedio, porque no das para más.


Aunque mientas miserablemente, la verdad está a la vista de cualquiera. Yo no me creo superior a nadie ni he dicho eso en ningún momento. Eres tú quien insulta a los que opinan diferente. Ya sabes, lo que soléis hacer los sectarios. No eres más que un incompetente que tiene que recurrir a mentir. ¿Te das cuenta?
Ahora patalea, dedícame posts, lloriquea y miente. Es lo que te queda... Quizá alguno de tus lectores, los que te defenderán a capa y espada contra cualquiera que discrepe, se crea tus patrañas.


Si eres algo más que un pardillo, si vales para algo, demuestra todas las cosas que has escrito en este post, demuestra que yo he dicho todo eso que tú te inventas, punto por punto. Si no lo haces, quedarás irremediablemente en ridículo (más aún).

Anónimo dijo...

Fred, con su comentario no ha hecho más que dar la razón al autor del blog. Como nuestra:

"Para empezar usted, a sus ojos, es un enfermo."
"Con este post ya has demostrado claramente que no sólo insultas, mientes y tergiversas, sino que eres retrasado mental. Si quieres puedo proporcionarte el teléfono de algún especialista"

Ni haciéndolo adrede hubiese quedado usted tan en evidencia.

fred dijo...

Anónimo, parece que tú también te apuntas a la manipulación o quizña sea simple falta de comprensión...


El autor de este post dice que yo considero enfermo a todo aquel que apoya al capitalismo ("Para empezar usted, a sus ojos, es un enfermo").

Yo llamo enfermo al autor ("Con este post ya has demostrado claramente que no sólo insultas, mientes y tergiversas, sino que eres retrasado mental. Si quieres puedo proporcionarte el teléfono de algún especialista") por inventarse tantas y tantas mentiras que yo ni he dicho ni pienso.

Has comparado dos cosas totalmente diferentes sacándolas de contexto, típico recurso de quien no tiene nada que decir. Hay una "sutil" diferencia entre ambas cosas que probablemente tú no hayas visto o, mejor dicho, no hayas querido ver...


Repito mi pregunta: ¿por qué todo aquel que no piensa como el autor en cuanto al capitalismo merece ser insultado? ¡No desviéis el tema, responded demostrando vuestro superior nivel! Mira que os lo pongo fácil... Sólo tenéis que explicar por qué merezco ser insultado por pensar lo que pienso sobre el capitalismo y el estado actual de las cosas.

fred dijo...

¡Vamos Xabier! No hace falta que escribas más artículos con símbolos anarquistas para mofarte de las opiniones de los demás, para dejar claro que sólo lo que tú piensas es válido y respetable, sólo tienes que explicar por qué insultas a los que piensan diferente. ¡Es facilísimo!

egolandia69 dijo...

En primer lugar, quiero decirte, amigo Fred, que me honra el contarte entre mis más fieles lectores y que participes con comentarios enriqueciendo con tus opiniones este humilde blog que te invito a que consideres como tu "casa virtual".

En segundo lugar quiero hacerte conocedor de una curiosa circunstancia que seguramente te alegrará enormemente: mi mejor amigo, mi alma gemela, mi verdadero hermano sobre la faz de la tierra es no sólo ácrata de ideología sino que es un muy activo militante de la CGT, donde está muy bien considerado y donde, de alguna manera, ejerció en nuestra ciudad de origen un cierto liderazgo. Si conoces la organización sabrás que no existen líderes en sentido estricto pero sí que la militancia sabe perfectamente en quién confiar las tareas de más carácter público. Y en mi hermano confiaban. Como es obvio ni él ni yo somos de naturaleza sectaria, algo que sería un poco complicado dada la radiccal diferencia ideológica entre ambos.

Al menos en apariencia, porque, y esta sería una tercera cuestión, hay ciertos puntos de coincidencia entre liberalismo y anarquismo muy significativos. Y, como le hago notar constantemente a mi amigo, deberían ser aún más. Yo no comprendo demasiado bien cierta alianza tácita entre el anarquismo y otros sectores izquierdistas, que son, más bien, de naturaleza estatalista. En cierto sentido, es una alianza tácita parecida a la que se da con cierta frecuencia entre liberalismo y conservadurismo.

En cuarto lugar, quiero señalarte que debes haber cometido un error de lectura, quizás debido a una demasiado apresurada lectura del artículo intitulado "Ya lo sé, odias...". Te invito a una sosegada relectura. Si prestas atención podrás apreciar que donde tú encuentras la palabra "gilipollas" que tanto parece haberte disgustado hay un contexto donde claramente queda descartado que sea yo quien considere gilipollas a nadie:

"A quienes verdaderamente lo pasan mal en el mundo y han de soportar la verdadera ausencia de libertad y democracia, a quienes tienen que soportar la terrible carencia de absurdos bienes materiales, tú no le parecerías ni un amigo ni un aliado. Antes al contrario, le parecerías un cínico, un gilipollas, y un enemigo que se interpone a su natural deseo de mejorar y disfrutar de todo lo que nosotros ya tenemos, tú incluido". Naturalmente es una opinión y bien puede ser que quienes no están bien en términos económicos en el mundo no deseen un capitalismo desarrollado en sus países que le de a ellos las oportunidades que nosotros tenemos. Incluso, puede ser que consideren, como tú, que el capitalismo no sería bueno para ellos y por tanto tengan en alta estima la opinión que manifestáis tú y los tuyos. Yo lo dudo. Creo, sinceramente, que os consideran un obstáculo y, en el mejor de los casos, unos gilipollas que no comprendéis realmente ni su situación ni las soluciones que a ellos les urgen. Yo he visto esa opinión manifestada por escrito por algunos africanos hartos de la lluvia de dinero que constantemente cae sobre su continente de manera totalmente improductiva, produciendo horribles efectos perversos.
También te llama la atención y manifiestas que se trata de un insulto continuado el siguiente párrafo:
"Nunca dejará de haber ignorantes, indecentes soberbios, revolucionarios de salón, aficionados a la crítica del capitalismo como quien hace crucigramas, y aún orgullosos poseedores de carné red-green-fashion, conciencia tranquila por 20 euros al mes".
Es bastante sorprendente ¿No crees de verdad que existan este tipo de personas? Si no te lo tomas como algo personal comprenderás que es una obviedad que efectivamente existen este tipo de personas. Desde luego, nada más lejos de mi intención señalar que tú particularmente seas una de ellas. Es más lo ponderado, lo sutil, lo profundo de tus comentarios me hacen pensar que en modo alguno estas puedan ser tus características personales.

Así como afirmo esto último, afirmo también que entre tus virtudes no debe estar la de leer con calma, dicho con todos los respètos del mundo. Antes de que los malos entendidos hicieran que te enfadases un poco (estamos entre amigos, no pasa nada), yo publiqué un comentario resumiendo mi postura por si tuvieras a bien elevar el tono de la conversación y dejar de dar vueltas a la cuestión de los insultos, para mí secundaria (sobre todo después de que en tu primera intervención hicieses muchas afirmaciones de gran dureza -que no te reprocho, estás en tu casa-). Desgraciadamente no obtuve respuesta. Confiando en tus muy evidentes cualidades personales, volveré a hacer otro intento.

Tesis 1: el capitalismo ha aportado a la Humanidad grandes avances de todo tipo.

Tesis 2: la democracia parlamentaria ha aportado a la Humanidad grandes avances de todo tipo.

Tesis 3: ambos sistemas organizativos son muy frágiles y sus avances se pueden perder con facilidad

Tesis 4: el capitalismo y la democracia liberal son las soluciones más factibles, realistas y rápidas que tenemos en nuestras manos para mejorar la situación de las grandes bolsas de seres humanos que viven en condiciones deplorables.

Tesis 4: existen en Occidente un tipo de críticos del sistema cuya actitud me parece muy criticable. Sus críticas no aportan nada postivo y realista a la sociedad, pero eso no es criticable desde un punto de vista moral o ético sino intelectual. Son personas, en mi opinión, equivocadas. Sin embargo hay, dentro de ese grupo, otro grupo cuya actitud sí me parece muy criticable: los que han hecho de la crítica permanente al capitalismo una especie de juego full-time completamente contradictorio con su forma de vida. Son críticos inconsistentes y banales. Sus críticas son terriblemente superficiales y además jamás aprecian nada positivo en el mundo en que vivimos. Son los todo va mal, todo es una mierda, nos cargamos la tierra, esto es fascismo disfrazado, cada vez hay más pobres, la gente no se da cuenta de cómo la manipulan, hay un lavado de cerebro generalizado, habría que tirar con todo y empezar de nuevo, etcétera.

Tesis 5: este tipo de críticos prefiere ignorar la realidad, diciendo que es otra diferente de la que se ve, pero creo que serían los primeros en lamentar la pérdida de lo mucho y bueno que hemos conseguido orgánizándo nuestra sociedad del modo en que lo hacemos
Tesis 6: creo que este tipo de críticos son muy numerosos y se extienden por todas las capas de la sociedad, y también por todo tipo de ideologías, incluídas las del campo de la derecha, y creo que están contribuyendo a generar un ambiente social y cultural que mina las frágiles bases sociales y culturales del sistema democrático y capitalista.

Básicamente esto es lo que yo defendía. En modo alguno lo hice por medio de insultos y si te tomas el trabajo de releer mi artículo con tus grandes cualidades podrás apreciarlo.

Por último, quiero reiterar el orgullo que me causa el disponer de lectores y comentaristas de tu nivel en mi blog. Sin duda, contribuyes eficazmente a elevar el interés de la bitácora. Estaré encantado de discutir contigo todas las veces que quieras, es realnmente un placer encontrar personas como tú, que obligan a uno a esforzarse sacando lo mejor de sus cualidades intelectuales.

Recibe un cordial y muy respetuoso abrazo. Vuelve cuando quieras.

Howard Roark dijo...

ahh! Fred es Alfredito, es que no caía en la cuenta...
Desde luego, Xabier, cómo lo exajeras todo, con lo majo que parece...
Pues nada Fred, mis condolencias tío, que te veo chungo. Pero chungo chungo de verdad.

fred dijo...

"Yo no comprendo demasiado bien cierta alianza tácita entre el anarquismo y otros sectores izquierdistas, que son, más bien, de naturaleza estatalista. En cierto sentido, es una alianza tácita parecida a la que se da con cierta frecuencia entre liberalismo y conservadurismo."

Yo tampoco comprendo que muchos que se dicen anarquistas y muchos que se dicen comunistas anden siempre tan juntos, por poner un ejemplo. Tampoco las alianzas entre gente que se dice de izquierdas y los nacionalistas. Tampoco entre liberales y conservadores.


"Yo he visto esa opinión manifestada por escrito por algunos africanos hartos de la lluvia de dinero que constantemente cae sobre su continente de manera totalmente improductiva, produciendo horribles efectos perversos."

Sigo pensando que el insulto es tuyo, ya que hablas por los demás utilizando las palabras que tu quieres, pero al margen de eso, no entiendo por qué dices lo de la lluvia de dinero. Yo tampoco creo que baste con mandar dinero si no saben utilizarlo o si llega a las manos equivocadas.


"Es bastante sorprendente ¿No crees de verdad que existan este tipo de personas?"

Por supuesto que existe gente que critica al capitalismo, lleva el pañuelo palestino al cuello y la camiseta del Ché simplemente por interpretar un papel. Yo no creo ser así, pero el contexto de tu párrafo parece ir dirigido a todo aquel que critica el capitalismo, lo haga sinceramente o sin pensar.


"Tesis 1: el capitalismo ha aportado a la Humanidad grandes avances de todo tipo."

Sin duda, aunque a costa de muchas otras cosas.


"Tesis 2: la democracia parlamentaria ha aportado a la Humanidad grandes avances de todo tipo."

Sin duda, aunque en la práctica vemos que la democracia es una quimera. La gente mete cada 4 años un papel en una urna y los que salen elegidos finalmente hacen lo que les apetece. No representan a nadie, sólo a ellos mismos. La gente a los 4 años volverá a votar a los mismos en la mayoría de los casos.


"Tesis 3: ambos sistemas organizativos son muy frágiles y sus avances se pueden perder con facilidad"

Los avances no llegan a todos, casi siempre sólo a una parte de la población. Lo importante es no dar pasos atrás en lo que ya ha sido conseguido y dar pasos hacia delante para tapar las carencias de esos sistemas. Cambiar para ir a peor sería ridículo.


"Tesis 4: el capitalismo y la democracia liberal son las soluciones más factibles, realistas y rápidas que tenemos en nuestras manos para mejorar la situación de las grandes bolsas de seres humanos que viven en condiciones deplorables."

De todas las que hemos puesto en práctica hasta el día de hoy, posiblemente.


"Son los todo va mal, todo es una mierda, nos cargamos la tierra, esto es fascismo disfrazado, cada vez hay más pobres, la gente no se da cuenta de cómo la manipulan, hay un lavado de cerebro generalizado, habría que tirar con todo y empezar de nuevo, etcétera."

Pienso que tenemos cosas buenas, pero también son ciertas algunas cosas que citas en este párrafo.


"creo que están contribuyendo a generar un ambiente social y cultural que mina las frágiles bases sociales y culturales del sistema democrático y capitalista."

El único problema que le veo a eso es que se destruya un sistema sin ir construyendo otro simultáneamente. A mucha gente le ocurre. Criticar al capitalismo sin tener idea de otra forma de hacer las cosas, pero no todo el que critica el capitalismo es así.

egolandia69 dijo...

¡Vaya!¡Si estamos casi de acuerdo!

"Sigo pensando que el insulto es tuyo, ya que hablas por los demás utilizando las palabras que tu quieres, pero al margen de eso, no entiendo por qué dices lo de la lluvia de dinero. Yo tampoco creo que baste con mandar dinero si no saben utilizarlo o si llega a las manos equivocadas".

No, no es mío. Pero en todo caso es mejor ser un gilipollas (una forma de decir tonto, al fin y al cabo, que tampoco es para tanto) que ser un perverso. Creo que muchos, por pura tontería, critican al capitalismo por no ayudar a los pobres del mundo, sin darse cuenta de que el capitalismo es lo que tienen más a mano para salir de la pobreza. Que se connviertan en un obstáculo para ello no puede gustarle a ellos. Por otra parte, se suele acusar al capitalismo de causar los destrozos en ciertas partes del planeta cuando en realidad lo que sucede es que las elites locales y ciertas corporaciones multinacionales (capitalistas sólo para lo que les conviene) hacen todo lo posible por evitar el desarrollo del capitalismo y la democracia.

En cuanto a la lluvia de millones, consulta cualquier estadística en Internet. La cantidad de dinero que se enterrado en África con efectos peor que nulos (han contribuído a la destrucción de la producción local, han desincentivado la iniciación de negocios, han acostumbrado a países enteros a vivir de la beneficiencia, han provocado una absoluta dependencia econoómica y moral de los países ricos...) puede consultarse fácilmente en Internet.Cantidades mastodónticas que sólo son un regalo envenenado. De hecho son anticapitalismo puro y duro.

"Por supuesto que existe gente que critica al capitalismo, lleva el pañuelo palestino al cuello y la camiseta del Ché simplemente por interpretar un papel. Yo no creo ser así, pero el contexto de tu párrafo parece ir dirigido a todo aquel que critica el capitalismo, lo haga sinceramente o sin pensar". No, no estaba dirigido a todo el mundo.


""Tesis 1: el capitalismo ha aportado a la Humanidad grandes avances de todo tipo."

Sin duda, aunque a costa de muchas otras cosas".

¿Hay algo de lo que dispusiéramos antes del capitalismo que hubiésemos perdido o me hablas de algo que todavía no hemos podido alcanzar? Por que son dos planteamientos muy diferentes. Lo primero lo dudo, salvo que me intentes vender la burra de una vida idílica en el campo. Y lo segundo, pues obviamente, queda mucho camino que recorrer. Lo que no le encuentro el sentido es a salirnos de un método que ha sido exitoso.


""Tesis 2: la democracia parlamentaria ha aportado a la Humanidad grandes avances de todo tipo."

Sin duda, aunque en la práctica vemos que la democracia es una quimera. La gente mete cada 4 años un papel en una urna y los que salen elegidos finalmente hacen lo que les apetece. No representan a nadie, sólo a ellos mismos. La gente a los 4 años volverá a votar a los mismos en la mayoría de los casos".

Y aún hay muchas más críticas que hacer a la deriva que están cogiendo las actuales democracias intelectuales -muy especialmente, la antidemocrática vida interna de los partidos políticos, fuente de infin idad de perversiones-, pero la cuestión esencial es cómo corregimos errores y cómo intensificamos la calidad democrática. Una cosa es que algo sea perfeccionable y otra muy diferente es que se trate de fascismo disfrazado. Es a la popularización de esta segunda sentencia a la que yo dedico mi artículo. Si negamos la naturalezxa democrática del sistema parlamentario estamos autorizando moralmente la guerra civil. Sé que muchos ácratas estáis en eso -aunque hay de todo- y a mí me pone los pelos de punto porque con las cosas de comer no se juega. Poner en riesgo lo que tenemos es un comportanmiento suicida. Yo tengo una hija. Me gustaría que viviese en un mundo mejor que este, pero desde luego espero que por lo menos viva en un mundo como este y que no venga una legión de necios a destruir lo que tantos siglos ha costado. Te ponía el ejemplo de la II República: muchos izquierdistas se arrepintieron (Prieto, Azaña, seguramente, Tarradellas y muchos que no lo dijeron o escribieron pero se les notaba, empezando por el puñetero Carrillo) de su comportamiento. Pero ya era demasiado tarde. Su legado fue una dictadura de casi 40 años. Pensemos en la Alemania de Hitler, en la URSS de Stalin, en el Chile de Pinochet... Los pueblos que juegan con fuego acaban quemándose.

""Tesis 3: ambos sistemas organizativos son muy frágiles y sus avances se pueden perder con facilidad"

Los avances no llegan a todos, casi siempre sólo a una parte de la población. Lo importante es no dar pasos atrás en lo que ya ha sido conseguido y dar pasos hacia delante para tapar las carencias de esos sistemas. Cambiar para ir a peor sería ridículo".

Lo dicho. Además, la pregunta es ¿qué se ofrece desde tu campo ideológico? Y en último extremo, habrá que consensuar. Lo que a tí te parecen ideas m aravillosas pueden no parecernos tanto a los demás. Por el momento, me temo que sois muy minoritarios. Aunque, tranquilo, como sigamos tratando con tanto desprecio lo que tenemos acabaréis siendo munchos más. Si educamos a nuestros hijos en la creencia de que nuestro sistema es un engañabobos que mata de hambre a la mayor parte de los habitantes del planeta y a la propia Tierra nos la estamos cargando, nuestros hijos acabarán militando en el extremismo irresponsable, no importa de qué lado de la cuerda.

""Son los todo va mal, todo es una mierda, nos cargamos la tierra, esto es fascismo disfrazado, cada vez hay más pobres, la gente no se da cuenta de cómo la manipulan, hay un lavado de cerebro generalizado, habría que tirar con todo y empezar de nuevo, etcétera."

Pienso que tenemos cosas buenas, pero también son ciertas algunas cosas que citas en este párrafo".

¿Lo ves? Sólo una de las afirmaciones es parcialmente cierta: que hay personas manipuladas que no saben que lo son. Pero ¿nos pondríamos de acuerdo en qué personas son esas, mon ami?

""creo que están contribuyendo a generar un ambiente social y cultural que mina las frágiles bases sociales y culturales del sistema democrático y capitalista."

El único problema que le veo a eso es que se destruya un sistema sin ir construyendo otro simultáneamente. A mucha gente le ocurre. Criticar al capitalismo sin tener idea de otra forma de hacer las cosas, pero no todo el que critica el capitalismo es así.

Vamos camino de hacer exactamente eso. Y, lo siento mucho, nadie ha expuesto una alternativa al capitalismo medianamente factible y lógica. El anticapitalismo actual dista mucho del programa completo que ofrecían los movimientos revolucionarios del XIX y el XX. Ahora sólo hay retazos mal pegados, ideas sueltas, buenas intenciones, utopías y mucha literatura unidas por el mal pegamento de "el capitalismo es malo". Es una opinión mía, desde luego, pero muy compartida también el la izquierda. La izquierda lleva diciendo mucho tiempo que tiene que redefinirse, rehacerse y reconstruir un discurso. Mientras tanto, la socialdemocracia se ha convertido en un lobby progre. Los herederos del comunismo se han pasado a la socialdemocracia con poca convicción y mínimo apoyo popular. En cuanto a la izquierda ácrata, sois muy, muy minoritarios.
En mi opinión, la izquierda será liberal o no será. En cierto sentido lo está siendo ya, pero la mala conciencia les sigue haciendo sostener ese discurso anticapitalista completamente absurdo e incoherente con su práctica cotidiana.

Saludos.

fred dijo...

"En cuanto a la lluvia de millones, consulta cualquier estadística en Internet. La cantidad de dinero que se enterrado en África con efectos peor que nulos (han contribuído a la destrucción de la producción local, han desincentivado la iniciación de negocios, han acostumbrado a países enteros a vivir de la beneficiencia, han provocado una absoluta dependencia econoómica y moral de los países ricos...) puede consultarse fácilmente en Internet.Cantidades mastodónticas que sólo son un regalo envenenado. De hecho son anticapitalismo puro y duro."

Yo soy el primero que piensa que dar dinero sin más no sirve de nada e incluso es contraproducente.


"¿Hay algo de lo que dispusiéramos antes del capitalismo que hubiésemos perdido o me hablas de algo que todavía no hemos podido alcanzar? Por que son dos planteamientos muy diferentes. Lo primero lo dudo, salvo que me intentes vender la burra de una vida idílica en el campo. Y lo segundo, pues obviamente, queda mucho camino que recorrer. Lo que no le encuentro el sentido es a salirnos de un método que ha sido exitoso."

Hablo de algo que todavía no hemos podido alcanzar, y si pienso que hay que salirse de este método es porque considero que esas cosas que aún hay que alcanzar no son posibles dentro del capitalismo.


"Sé que muchos ácratas estáis en eso -aunque hay de todo- y a mí me pone los pelos de punto porque con las cosas de comer no se juega."

Yo personalmente no estoy en eso.


"Lo que a tí te parecen ideas m aravillosas pueden no parecernos tanto a los demás."

Efectivamente, pero lo que yo propongo es que tú hagas las cosas como quieras y yo pueda hacerlas también como quiera, sin que nadie imponga a nadie cómo hacerlas.


"Y, lo siento mucho, nadie ha expuesto una alternativa al capitalismo medianamente factible y lógica."

Pues yo creo que sí. El anarquismo propone diferentes sistemas económicos totalmente factibles.

Cheat Hacker dijo...

You are so interesting! I do not believe I've read something like this before.
So wonderful to discover someone with genuine thoughts on this issue.
100 works for me:
Click Here GTA 5